Las mujeres de Ingenio abogan por un mundo donde "seamos iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”
El acto se inició con la lectura de un amplio manifiesto donde las 29 concejalas pusieron voz a las reivindicaciones que aún quedan por conquistar en la lucha por la igualdad, al tiempo que mostraron su admiración por todas aquellas mujeres de la historia que con su empuje, tesón y valentía han logrado que la mujer tenga hoy el relevante papel que se merece a nivel social, laboral y familiar. Las palabras de la activista Rosa Luxemburgo, para la que se tuvo un recuerdo muy especial, se escucharon ayer con fuerza en Ingenio. Su lema atemporal marcó la voz de las 29 concejalas que abogaron por “un mundo donde seamos totalmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Durante el evento se otorgó la máxima distinción por el 8 de marzo al colectivo de mujeres 'Athenea', en reconocimiento por su labor en el municipio.
Las 29 concejalas de Ingenio leyeron distintos fragmentos del siguiente manifiesto realizado en conmemoración del Día Internacional de La Mujer:
El “Día Internacional de las Mujeres” de 2017 necesita hacer historia, porque ya sabemos que un pueblo sin historia, es un pueblo sin futuro. Desde la decisión Internacional de establecer este día de celebración y reivindicación, afianzado por las Conferencias Mundiales sobre las mujeres y con el horizonte marcado por los retos que nos exige la realidad social desde el ámbito local, nacional e internacional, queremos intentar atraer la mirada de todas nuestras vecinas y vecinos, de todos los barrios, todas las áreas, de las asociaciones, los grupos culturales, de todos los pueblos y municipios, de todas las redes ciudadanas, de los colectivos, fundaciones, empresas y de particulares, para que se unan a nuestras voces, porque se hace necesario otro modelo de sociedad igualitaria.
MªJESUS MARTÍN GONZÁLEZ
El “Día Internacional de las Mujeres” reivindica un modelo de sociedad donde la educación, el trabajo, el derecho, la feminidad y la masculinidad, el matrimonio, el sexo, la moda, los medios de comunicación, las relaciones afectivas, el deporte, la música… y cualquier otra parcela del saber y del quehacer humano, no esté contaminada por el discurso normativo que nos uniformiza y rechaza lo diverso y original. Tanto por el discurso oficial oculto, que mantiene que ser mujer es estar supeditada o, por el más actual y erróneo, que afirma que la igualdad real ya está conseguida.
AMADA HERNÁNDEZ MATOS
Hoy “8 de marzo”, decimos claramente que no queremos amores que maten, ni maternidades impuestas, ni sexo que nos esclavice, ni parcelas no elegidas de cuidados, ni trabajo que nos precarice… por el hecho de haber nacido mujeres. Porque Nacer mujer, en el modelo de sociedad actual, implica desigualdad, precariedad, pobreza y en la más terrible manifestación de esa desigualdad, violencia.
Mª CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ VALERÓN
Hoy queremos manifestar que no hay cliché para las mujeres: somos y seremos lo que, como sujeto, que jamás objeto, deseemos ser. Cada vez más gente apoya esta reivindicación y la hace suya, hombres y mujeres que no se quedan al margen de una sociedad que se deja transformar, si todas y todos nos lo proponemos las desigualdades por razones de género pasaran a la historia del olvido y dejaran de estar perpetuadas en nuestra cultura.
Mª DEL PINO MARTEL RODRÍGUEZ
Manifestamos que la Igualdad para las mujeres es justicia para la sociedad y la reclamamos, porque somos conscientes, que la igualdad real no está alcanzada: en nuestro barrio, donde debemos seguir impulsando programas específicos de prevención de la violencia de género y de coeducación; en nuestro pueblo, donde debemos fomentar del asociacionismo de las mujeres.
NIEVES RAMÍREZ QUINTANA
En nuestro país, donde cada año son asesinadas por sus parejas o ex parejas más de 80 mujeres; en nuestro mundo, donde en países como Irán, India o Arabia Saudí, que son considerados los peores para nacer mujer, donde el modo de pensar patriarcal permite el matrimonio con niñas, la mutilación genital femenina y todo tipo de prácticas y de represión contra la libertad de las mujeres, obligadas a la tutela y orientación masculina en todos los aspectos de su vida y sin los derechos fundamentales garantizados.
ROMINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ
A día de hoy, el 80 % de las personas que solicitan prestaciones y recursos en los servicios sociales en nuestro municipio son mujeres. Un 52 % de las personas residentes en nuestro pueblo son mujeres, con tantas y tan diversas realidades como mujeres existen, por lo que debemos atender tantas especificidades, como demandas nos presentan.
ADOLFINA GONZÁLEZ CRUZ
La democracia no puede defraudar a las mujeres. Queremos una sociedad de hombres y mujeres que puedan soñar con hacer realidad sus proyectos vitales , sus proyectos profesionales , que tengan la posibilidad de decidir que quieren estudiar , donde quieren vivir, que tipo de familia quieren construir , a quien quieren amar y como quieren ser felices.
SEBASTIANA VEGA DÍAZ
Queremos una sociedad en la que las mujeres vivan libres de violencia, una sociedad que vamos a construir en honor a todas esas mujeres que han luchado para que hoy ninguna se quede fuera, ninguna se quede atrás.
SEBASTIANA VIERA LOZANO
Debemos afrontar los problemas que afectan a las mujeres trabajadoras; la desigualdad salarial respecto a los hombres, las dificultades en el acceso a puestos de responsabilidad y representatividad en lo público y en el sector privado, la nula o escasa falta de conciliación familiar y personal, así como la insuficiente existencia de recursos y servicios que la faciliten.
Mª ISABEL SANTANA MARRERO
Las contrataciones precarias; la discriminación en la contratación por posibles bajas por maternidad. Discriminaciones que se acrecientan si añadidas a la condición de mujer, se conjugan otros perfiles como son las mujeres con discapacidad, con múltiples problemáticas sociales, mujeres de diversas identidades sexuales, o de alguna raza o etnia.
SEBASTIANA RAMOS MELIÁN
Debemos exigir que estas políticas que se impulsen y que permiten la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, estén dotadas de presupuestos que permitan hacer visibles a las mujeres que las leyes, las medidas y las propuestas son reales y son tangibles.
Mª JESÚS RIVERO ROMERO
Esas medidas no sólo deben combatir la discriminación salarial, también deben generar estímulo a las empresas para la creación de empleos de calidad, estableciendo con estas incentivos fiscales que fomenten medidas de reordenación de los tiempos de trabajo que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación.
ROSARIO MENDOZA CARRILLO
Implementar políticas específicas, especialmente en aquellos sectores o profesiones donde las mujeres nos encontramos infrarrepresentadas, así como en los casos de aquellas mujeres en especial situación de vulnerabilidad: mujeres mayores de 45 años, mujeres en situación de violencia de género, mujeres jóvenes, inmigrantes, mujeres con discapacidad, mujeres gitanas.
PAULA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Debemos fomentar el autoempleo, la emprendeduría de las mujeres, fomentando la formación profesional en el empleo, proporcionándoles tanto el apoyo técnico como económico, para que logren alcanzar sus proyectos empresariales, que son en muchos casos sus proyectos de vida.
ANGÉLICA RODRÍGUEZ VALERÓN
El trabajo doméstico y de cuidados que hemos realizado las mujeres a lo largo de la historia y que todavía hoy realizamos mayoritariamente en la sociedad es fundamental para garantizar la reproducción social y el bienestar de las personas. Sin embargo, este tipo de trabajo continúa infravalorado socialmente y se desarrolla de forma gratuita en el interior de nuestras casas, sin representar coste alguno para las empresas ni para los estados.
Mª DEL PINO VEGA MELIÁN
Ante esta situación se hace necesario un reparto equitativo de la carga global de trabajo, de manera que hombres y mujeres asuman las responsabilidades domésticas y de cuidados en condiciones de igualdad y puedan acceder, por tanto, al empleo, así como al disfrute de su tiempo propio, de sus recursos, de su autonomía y de sus derechos sin discriminación alguna.
SORAYA PERERA CABRERA
Cuando hablamos del día internacional de las mujeres, hablamos de la presencia de las mujeres en el ámbito político. Así, en el comienzo del siglo XXI podemos decir con bastante claridad y no poca frustración que la participación política de las mujeres, la que discurre por las líneas institucionales del sistema democrático, aunque con diferencias según se trate de la presencia en instituciones locales o en Parlamentos, sigue siendo en general reducida, sin que se corresponda con la activa participación política de las mujeres a otros niveles ni con la demanda de mayor presencia que muchas organizaciones plantean.
CATALINA SÁNCHEZ RAMÍREZ
En este sentido, no toda la participación política se constriñe al estrecho y marcado mundo institucional. Valoramos, y no es poco, la alta participación de millones de mujeres en los diferentes movimientos, que recorren nuestro mundo. Y es que, efectivamente, no basta con llenar de palabras de igualdad los quehaceres políticos, si a la vez no se da entrada, con su propia voz y existencia, a quienes son las protagonistas.
LIBRADA DEL PINO GONZÁLEZ SUÁREZ
Una tarea importante ahora es completar la agenda de participación política de las mujeres, individual y colectivamente, por ello, la incidencia política de las mujeres, como acción colectiva necesita ser legitimada y alimentarse de alianzas, consensos y participaciones desde diferentes espacios e implica una relación e interacción permanente entre la sociedad civil y el estado.
ANA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.
El 8 de marzo es hablar de las mujeres en el campo de la investigación. Así, a día de hoy la proporción de mujeres baja según se asciende en la carrera científica. Esta tendencia, común en Europea, se mantiene a pesar de que en los últimos años las mujeres obtienen el 65% de los grados universitarios y más del 45% de los doctorados.
MINERVA ARTILES CASTELLANO
El paso del tiempo no soluciona este problema. Por lo que, son necesarias medidas que implementen la igualdad de oportunidades y garanticen la inclusión de las mujeres en la carrera científica, eliminando las barreras que dificultan el ingreso y el avance en la carrera científica de las mujeres.
Mª ÁFRICA CABRERA OTEL
Barreras, que también aparecen en el ámbito deportivo creadas por estereotipos sociales y culturales que se van quedando obsoletos, constando que la participación de las mujeres, sobre todo las federadas, en las diferentes disciplinas deportivas y de ocio es todavía escasa. Las razones las deberíamos buscar en el proceso mismo de socialización diferencial que reciben los chicos y las chicas.
Mª DEL CARMEN GARCÍA GONZÁLEZ
Los agentes de socialización, padres, madres, escuela, medios de comunicación, inculcan en los niños/as unos cánones de comportamiento y unas expectativas que deben cumplir. También es escasa la representación de las mujeres en los órganos de poder de la organización deportiva, donde siguen copando los hombres los altos cargos y decidiendo la política a seguir. Por otra parte y no menos importante, constatamos que la cobertura discriminatoria de los eventos deportivos por parte de los medios de comunicación limita la difusión del deporte realizado por mujeres y el impulso que se podría proporcionar a través de los mismos.
FAYNA GONZÁLEZ GARCÍA
Por ello, entendemos que es necesario promover la presencia femenina en las actividades deportivas, incentivando, asimismo, la organización de equipos y competiciones en los que quieran participar, además del fomento de la educación física y deportiva de las mujeres adultas con responsabilidades familiares, teniendo en cuenta las limitaciones horarias y económicas a las que están sujetas.
ROSARIO VIERA HERNÁNDEZ Hoy, y desde el ayuntamiento de Ingenio, en el Día Internacional de las Mujeres, entendemos que para conmemorar este día, es necesario hacerlo, mirando al pasado, al presente y al futuro.
ELENA SUÁREZ PÉREZ
Miramos:
- Al pasado, para agradecer a todas aquellas mujeres, grandes luchadoras, que se enfrentaron a la sociedad del momento, y rompiendo convenciones sociales y esquemas, consiguieron hacerla avanzar. Creando una sociedad más justa para ellas y para las mujeres que hemos venido después.
- Al presente, para continuar en la lucha, necesaria para seguir avanzando, sin perder los logros conseguidos ni las batallas ganadas; y tratando ayudar al cambio de todas las situaciones de injusta desigualdad que persisten hoy.
- Y al futuro, en nuestra obligación de dejar a nuestros hijos e hijas, una sociedad más igualitaria y más justa que la que nosotros/as hemos recibido.
En palabras de ROSA LUXEMBURGO, movámonos: “Por un mundo, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario