Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 13 de marzo de 2017

El elegante buque “Vistafjord”, camino del desguace

En su etapa como "Ocean Ruby", en una escala en el puerto de Santa Cruz de La Palma
Uno de los barcos más bonitos construidos en la segunda mitad del siglo XX acabará finalmente en el desguace. Nos referimos al antiguo “Vistafjord”, luego “Caronia”, “Saga Ruby” y en la actualidad “Oasia”, pues ha sido vendido para chatarra y será desmantelado en Alang (India). Ayer salió de Sattahip (Tailandia), en el que previsiblemente será su último viaje.
Muchas veces le vimos atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y alguna en el de Santa Cruz de La Palma. Tenía el aliciente de un barco señorial, de categoría, exponente de otra época de la construcción naval y en alguna ocasión Fernando González Dörner y quien suscribe abrigamos la ilusión de hacer un viaje a bordo cuando se llamaba “Caronia” –solo admitía pasajeros mayores de 50 años– y “Saga Ruby”.
Construcción número 39 del astillero Swan Hunter, factoría de Wallsend, situada a orillas del río Tyne (Inglaterra), entró en servicio en mayo de 1973 bautizado con el nombre de “Vistafjord” y contraseña de la célebre compañía noruega NAL, siendo destinado a la línea regular Oslo-Nueva York. Alternó con el mercado turístico, al que estuvo plenamente dedicado a partir de 1980.
En octubre de 1983 pasó a la propiedad de Cunard Line y lo mantuvo en servicio con el mismo nombre, pues tal era su prestigio en el sector. En diciembre de 1999 sería rebautizado “Caronia”. En julio de 2004 lo compró Saga Cruises, iniciándose una nueva etapa en la que navegó con el nombre de “Saga Ruby”. En febrero de 2014 lo adquirió la sociedad norteamericana Milenium View Ltd. y desde Southampton hizo viaje a Gibraltar y después a Penang y Sattahip, para explotarlo como hotel flotante.
De 24.292 toneladas brutas y 5.954 toneladas de peso muerto, mide 191 m de eslora total, 25 m de manga y 8,20 m de calado máximo. Tiene capacidad para 670 pasajeros y está propulsado por dos motores Sulzer 9RD68, que suman una potencia de 17.650 kw sobre dos ejes y le permitía mantener una velocidad de 20 nudos. Código IMO 7214715.
Foto: Historia de La Palma (facebook) / José Javier Pérez Martín
http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/el-elegante-buque-vistafjord-camino-del-desguace/

No hay comentarios:

Publicar un comentario