Intersindical Canaria ha convocado una marcha, que tendrá lugar este jueves a las 11.30 horas en Puerto del Carmen, y servirá para “exigir un cambio de rumbo que genere empleo digno y de calidad” en la isla, especialmente en el sector turístico. La manifestación partirá desde el Hotel San Antonio y llegará hasta el Hotel Fariones. El sindicato ha anunciado que éste es el comienzo de una “cadena de actos de protesta”.
Intersindical Canaria considera que estos datos son “alarmantes”. “Nos quieren acostumbrar con la excusa de que es el excedente de mano de obra del ladrillo”, ha afirmado el sindicato. “Esto hace pensar que la dependencia del sector terciario no es suficiente para atender las demandas de empleo que necesita la población lanzaroteña y que esta situación se debe a las políticas de austeridad y recortes llevadas a cabo tanto por el Gobierno español como por el canario”, ha insistido.
"Mano de obra sumisa y barata"
Así, ha afirmado que estas medidas han perjudicado “de forma sustancial” a las clases populares, “traduciéndose estas políticas en falta de iniciativa e inversiones públicas necesarias para paliar los escandalosos índices de desempleo que padecemos en Lanzarote”. Además, el sindicato ha señalado que a esto habría que añadir “la actitud egoísta y cicatera del empresariado hostelero, que lejos de colaborar solidariamente en la creación de empleo se aprovecha de esta coyuntura para obtener mano de obra sumisa y barata”.
“Algunas de estas empresas contratan trabajadores a través de las empresas de trabajo temporal, empresas que por otro lado encuentran en la precariedad laboral su gallina de los huevos de oro”, ha denunciado el sindicato, que también ha criticado “la reducción de mano de obra, la pérdida de la profesionalidad, la sobrecarga de trabajo y el aumento de la temporalidad”.
La patronal “ha sacado provecho”
Para el sindicato, toda esta situación ha llevado a la “degradación de las condiciones de trabajo y la reducción de la calidad en los servicios prestados al visitante”. Además, ha cargado contra la patronal, que ha sabido “jugar muy bien y sacar provecho de estas ventajas, pues de esta forma consiguen contratar mano de obra para funciones superiores a la categoría inferior contemplada en el contrato y, de esta forma, reducir y abaratar la mano de obra”.
Para Intersindical Canaria, las consecuencias de la falta de inversiones públicas y de las políticas de austeridad “propiciadas por los gobiernos al servicio del capital”, se traducen en Lanzarote en la “degradación constante de los servicios públicos esenciales”.
http://www.lavozdelanzarote.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario