En todo momento, Suárez a votado a favor cualquier moción y/o iniciativa que conlleve aunar esfuerzos del ayuntamiento para exigir que se conozcan las responsabilidades que han generado esta catástrofe en nuestro litoral y el apoyo absoluto a las demandas de los vecinos y vecinas de la costa de Telde.
El concejal del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, reclama al alcalde Juan Antonio Peña que lidere de forma inmediata la exigencia institucional ante el cierre de las playas del municipio, casi un mes después del episodio de mortandad masiva de lubinas en las jaulas marinas de la costa, y que exija la declaración de aumento del nivel de alarma, emergencia y un plan de choque urgente de limpieza a las administraciones competentes para recuperar ya la apertura de las playas cerradas.
Suárez apoyó en el pleno municipal de noviembre la moción presentada para la defensa del litoral y la salud pública, que se ha solicitado elevar a declaración institucional, pero aprovechó el debate para denunciar la pasividad de Juan Antonio Peña y la falta de liderazgo del alcalde en esta crisis medioambiental marina.
“El alcalde de Telde no puede seguir actuando como un espectador más de esta catástrofe. Tiene la obligación de ponerse al frente, exigir soluciones inmediatas a las administraciones competentes y pelear sin descanso por la limpieza de la contaminación y reapertura segura de nuestras playas. Juan Antonio Peña no esta a la altura de esta catástrofe”, subraya Suárez.
Falta de liderazgo y ausencia de un plan de choque
El concejal critica que, desde el inicio de esta situación, el alcalde se haya limitado públicamente a hablar de la búsqueda de responsables y a presentarse como un “afectado más”, sin que se conozca qué gestiones concretas ha exigido para acelerar la limpieza de la contaminación marina ni qué medidas ha reclamado al Estado y al Gobierno de Canarias, a través del PLATECA, para resolver de manera inminente esta crisis.
“Las playas de Telde llevan casi un mes cerradas, la contaminación se ha extendido a otros puntos del litoral del sureste y sur de Gran Canaria y seguimos sin un dispositivo contundente de limpieza que permita abrir con garantías nuestro litoral. Esa inacción es injustificable”, denuncia Suárez.
En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Telde no es un actor pasivo, sino la administración más cercana a los vecinos y vecinas afectados, y que el alcalde, como máxima representación institucional de la cuarta ciudad de Canarias, “tiene el deber de exigir con firmeza la actuación inmediata de las administraciones competentes y de dar explicaciones claras de qué ha pedido, a quién se lo ha pedido y qué respuesta ha obtenido”.
Teléfono contacto: Héctor Suárez (concejal del M.I. Ayuntamiento de Telde) 699721924
Nota de prensa
Priorizar la solución de la crisis frente a la búsqueda de culpables
Suárez insiste en que es imprescindible depurar responsabilidades por lo que califica de “atentado medioambiental” en la costa de Telde, pero advierte de que no puede hacerse a costa de retrasar las labores de limpieza y la reapertura de las playas.
“Por supuesto que hay que exigir y dirimir responsabilidades de quien ha provocado esta catástrofe marina, pero con la misma o más urgencia hay que solventar la contaminación que seguimos sufriendo. Para el alcalde de Telde parece ser un asunto secundario, cuando lo prioritario debería ser limpiar el litoral y devolver la normalidad a los vecinos y vecinas. En un incendio no se busca primero al pirómano y después se apaga el fuego”, enfatiza el edil.
Subida del nivel de la urgencia para la evaluación de daños
Durante el pleno, Suárez propuso que el Ayuntamiento de Telde solicite formalmente la elevación del nivel de alarma, de forma que la urgencia y/o emergencia de la situación sea valorada de inmediato por las administraciones competentes. Este paso permitiría desplegar más medios y medidas reales para la limpieza del litoral, así como una evaluación rigurosa de los daños.
“El problema no es sólo el cierre prolongado de las playas y la pérdida de uso y disfrute para la ciudadanía; también hablamos de los posibles perjuicios para pescadores, negocios de la zona y vecinos y vecinas que viven en primera línea de costa, sufriendo una situación de insalubridad inédita en el municipio durante semanas”, señala Suárez.
“Telde ha estado huérfana de liderazgo”
Para el concejal Héctor Suárez, la ciudadanía ha percibido claramente la ausencia de liderazgo del alcalde en esta crisis:“Telde ha estado huérfana en este sentido. No se ha visto al alcalde de Telde ni a la máxima representación de la cuarta ciudad de Canarias decir con contundencia que las playas tienen que estar ya abiertas y que no se va a permitir ni un día más de retraso en la solución de esta catástrofe”.
Suárez reprocha que Juan Antonio Peña se haya limitado a acudir a una manifestación y a declarar que el Ayuntamiento es “un afectado más” y que están “hartos de que no les den explicaciones”, cuando, a su juicio, la responsabilidad del alcalde es justamente la contraria: “poner el peso de su representatividad institucional, plantar cara a quien corresponda y movilizar todos los recursos necesarios para limpiar la contaminación y reabrir las playas cuanto antes”.
“Juan Antonio Peña no puede seguir escondiéndose detrás de otras administraciones. Es momento de liderar, de exigir y de dar la cara ante los vecinos y vecinas de la costa de Telde, que son los verdaderos afectados”, concluye.
Teléfono contacto: Héctor Suárez (concejal del M.I. Ayuntamiento de Telde) 699721924

No hay comentarios:
Publicar un comentario