Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 3 de noviembre de 2018

España Directo lleva la cueva de Risco Caído de Gran canaria a los hogares españoles


La cueva de Risco Caído concentró la atención de más de un millón espectadores de todo el país en el programa de Televisión Española de la primera cadena España Directo emitido esta semana, celebró el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruíz.
La grabación está disponible en el enlace de televisión a la carta http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-30-10-18/4818057/?t=43m22s a partir del minuto 43. También se puede acceder a los contenidos del programa a través de las redes sociales Twitter y Facebook del programa España Directo.
El público puede conocer de primera mano las características de este hallazgo arqueológico que ha supuesto un antes y un después en el estudio del pasado aborigen de Gran Canaria. Durante el programa se describe el interior de la cueva de Risco Caído y las razones por las que se ha convertido en candidatura oficial del Estado español a Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2019. El programa, que recoge la actualidad española con objetivo divulgativo, tiene una audiencia que oscila entre las 700.000l y un millón de personas diarias.
El almogarén de Risco Caído es un santuario sagrado que a la vez funciona como calendario solar y lunar marcado por el haz de luz que penetra en la oscuridad de la cueva incidiendo sobre los grabados púbicos, símbolo de la fertilidad, en las paredes de este templo heredado de la población prehispánica de Gran Canaria.
Risco Caído constituye un marcador solsticial y equinoccial extremadamente complejo y singular en su concepción y construcción, en forma de cúpula excavada en piedra, que demuestra que la antigua población canaria poseía un alto nivel de conocimiento especializado en el terreno de la geometría o de las matemáticas.
El Cabildo de Gran Canaria impulsa el estudio y conservación las cuevas de Risco Caído además de promover la candidatura de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña a Patrimonio Mundial que incluye un extenso territorio de 18.000 hectáreas del centro de la isla, un paisaje cultural que incluye otra serie de santuarios que ya se conocían, y el espacio que físicamente los rodea con roques y cimas apuntando al cielo, un ámbito venerado por la población aborigen.
La difusión y puesta en valor de la riqueza del patrimonio arqueológico de la Gran Canaria es también uno de los objetivos de la Institución insular a través de numerosas actividades educativas, culturales, y de divulgación relacionadas con la historia y la arqueología del paisaje cultural.
 https://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/69756-espana-directo-lleva-la-cueva-de-risco-caido-de-gran-canaria-a-los-hogares-espanoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario