Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 18 de marzo de 2018

La humanidad casi fue eliminada por un volcán hace 74.000 años


humanidad-volcan



La erupción del supervolcán del Monte Toba hace unos 74.000 años fue lo más parecido a un apocalipsis que vivimos en el planeta, pues asfixió nuestra Tierra en un invierno volcánico durante más de una década, casi exterminando a la humanidad a la sombra de su polvo. O eso pensamos.
Ahora, nueva evidencia enterrada bajo tierras africanas a casi 9.000 kilómetros de profundidad, revela una historia diferente: una en la que Toba lanzó mortal explosión, pero de alguna manera, los humanos sobrevivieron e incluso prosperaron en la oscura estela de esta súper-erupción.

Cuando el supervolcán indonesio voló su parte superior, cubriendo unos 2.800 kilómetros cúbicos del área circundante en ceniza volcánica, expulsó algo más, casi invisible: criptotefra, fragmentos microscópicos de vidrio bombeados a la atmósfera, que fueron mecidos por el viento antes de caer a la superficie.



Bajo el microscopio, casi 75.000 años después, una de esas piezas deslumbrantes llamó la atención del geoarqueólogo Panagiotis Karkanas de la Escuela Americana de Estudios Clásicos (Grecia), mientras estaba tamizando sedimentos tomados de un yacimiento arqueológico llamado Pinnacle Point 5-6, ubicado a lo largo de la costa sur de Sudáfrica.

"
Era una partícula de un fragmento de millones de otras partículas minerales que estaba investigando. Pero estaba allí, y no podía ser otra cosa", dice Karkanas.

El análisis posterior de la firma química del fragmento -y de otro fragmento, descubierto a 9 kilómetros de distancia-
confirmó que ambos databan de la súper erupción de hacía 74.000 años.

Pero eso no es todo lo que el equipo encontró.


Mientras los expertos cavaban, analizando meticulosamente cada centímetro de una columna vertical de 1,5 metros, también descubrieron artefactos de piedra, huesos y otros restos culturales de los antiguos habitantes africanos de la tierra.

Lo curioso es que el registro arqueológico sugiere que el estallido épico del volcán Toba no interrumpió la vida de estas personas, al menos en la medida en que podemos discernir de los vestigios que quedaron enterrados.

"Estos modelos nos dicen mucho sobre cómo vivían las personas en este sitio y cómo sus actividades cambiaron con el tiempo", explica Erich Fisher, coautor del trabajo, a la revista
Nature. "Lo que descubrimos fue que durante y después del momento de la erupción de Toba, la gente vivía aquí de forma continua, y no había evidencia de que afectara a sus vidas cotidianas".

En todo caso, la evidencia de actividad humana en el área aumentó después de la súper erupción, lo que contrasta diametralmente con investigaciones previas que habían concluido que el invierno volcánico de Toba llevó a la humanidad al borde de la extinción, con años de cielos llenos de cenizas, sin luz solar, vegetación o vida.



¿Cómo es posible que la humanidad sobreviviera?


Es solo especulación, pero los investigadores creen que, de cara a la supervivencia, la vida es más fácil en la costa. Las muestras que han descubierto, en particular, la primera -que muestra el impacto de Toba en las poblaciones humanas-, proviene de áreas costeras.

Como tal, los investigadores sugieren que tal vez la vida costera, con su proximidad al océano y la vida marina que contiene, podría haber sido lo que llevó a estos humanos antiguos a superar esta época de oscuridad.

Por supuesto se trata de una una hipótesis con la que muchos no están de acuerdo, pero en el futuro descubriremos lo que realmente sucedió en aquellos tiempos remotos.
A la búsqueda del Santo Grial de la geocronología, según Curtis W. Marean.

fuente:  https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-humanidad-casi-fue-eliminada-por-un-volcan-hace-74-000-anos-451521024939

No hay comentarios:

Publicar un comentario