Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com
domingo, 7 de enero de 2018
Evolución del uso medicinal de la marihuana
Los cannabinoides son compuestos que están contenidos de manera natural en todas las especies de Cannabis. Sus efectos diversos han sido denigrados, debido al mal uso que se le han dado a sus múltiples propiedades. Sin embargo, recientes estudios han permitido lograr la evolución del uso medicinal de la marihuana. Descubra más al respecto y venza el prejuicio con conocimiento.
Historia de la marihuana medicinal
Los resultados del consumo de Cannabis no son poco conocidos, ni mucho menos nuevos. Para la década de 1930, se estudiaba con asiduidad la extracción de los componentes químicos que conforman a la planta. De esta forma, comprobar cuál de ellos era el responsable de cada tipo de sensación provocada al ser utilizada en exceso.
Para entonces, se logró extraer 3 cannabinoides, los más importantes, aunque se determinó su estructura química en los años 90. Y de allí a la actualidad se han logrado descubrir más de 100 tipos de cannabinoides. Pero, ¿qué hace especial a este grupo de compuestos?
La reacción que producen al consumirse en pequeñas cantidades. El cuerpo produce sustancias que permiten procesar su composición a niveles celulares. Estas pueden tratarse de moléculas complejas, como proteínas, poli – péptidos y enzimas.
En los estudios recientes se ha comprobado el efecto de la marihuana dosificada. Desde afecciones como la esclerosis múltiple hasta trastornos depresivos graves. Pudieran verse mitigados los efectos de un abanico de múltiples enfermedades físicas y emocionales.
Países dónde el uso de marihuana medicinal es legal
Esta explosión social causada por los recientes descubrimientos, ha traído consigo consecuencias legales. Tanto a favor, como en contra de la mencionada planta, muchos países han tomado medidas respecto a la misma. De la misma manera, existen lugares en el mundo donde el consumo de Cannabis es totalmente legal. Hasta el punto de permitir el uso recreativo de la planta.
A continuación se mencionan los países en los que se ha legalizado el consumo y producción de la marihuana. Bien sea por motivos medicinales u otras razones.
América (Norte y Sur)
Para empezar, el grande de estas naciones, Estados Unidos, legalizó el uso de marihuana con fines medicinales. Hasta el punto de desarrollar parches con dosis mínimas para el tratamiento de dolencias. En México y Argentina se permite el uso medicinal desde 2016 y 2017, respectivamente.
Otros países de este continente en donde se ha permitido el consumo de esta planta son: Colombia, Brasil, Perú y Puerto Rico. En estos 4 países se limita a motivos medicinales, mientras que en Argentina y chile se añade a la concesión fines recreativos y personales.
Europa y Asia
Holanda lleva la delantera entre los países europeos que permiten el expendio de Cannabis con fines medicinales, recreacionales y de otra índole. Siempre y cuando se adquiera en pequeñas cantidades, el usuario puede obtener marihuana en casi cualquier lugar.
Se han sumado a este país, Alemania y Grecia, en donde su uso medicinal es aceptable. Siempre y cuando se acompañe de un récipe médico y sea complemento de tratamientos convencionales.
África y Oceanía
Hasta la fecha no se han conocido disposiciones legales procedentes de estos continentes respecto al uso de marihuana.
Explotación de la productividad de la marihuana
En años recientes se ha permitido la explotación de las plantas de marihuana. Con el fin de aprovechar mejor el espacio utilizado para ello, se realizan estudios constantes al comportamiento natural de la planta. En ellos se ha determinado que la mayor producción de compuestos cannabinoides se produce en las especies hembras.
Por esa razón, desde la década de los 70, se perfecciona la producción de semillas feminizadas, así como también de tipo autofloreciente. Esto garantiza el aprovechamiento máximo de la productividad. Por ende, en menos espacios de sembradíos se obtiene un producto de mejor calidad.
A pesar de las opiniones encontradas y los diversos conflictos, el uso medicinal de la marihuana va en aumento. Por lo que se puede vaticinar un futuro prometedor para esta planta y sus efectos. Probablemente en un plazo no muy largo, se reconozcan oficialmente, y a nivel mundial, sus beneficios.
Mientras tanto, solo queda esperar que la ciencia avance cada día en beneficio de la salud de la humanidad. El aumento de la calidad y esperanza de vida es un anhelo intrínseco en el ser humano. Así que sin importar el medio, lograr el objetivo es el bien que se persigue.
fuente: http://lavozdelapalma.com/2017/12/27/evolucion-del-uso-medicinal-la-marihuana/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario