Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 14 de enero de 2018

6 volcanes que no debes perder de vista en 2018



Kilauea, Hawai
Héctor Rodríguez 
 En la actualidad, las erupciones volcánicas en la Tierra se presentan en varias formas: desde pequeñas efusiones de lava, hasta explosiones de tamaño moderado que no obstante, resultan apenas insignificantes comparadas con las grandes erupciones acontecidas en la historia de la Tierra.
 Incluso con la erupción de 1815 que tuvo lugar en el Monte Tambora, en Indonesia, de la cual podría decirse que fue la erupción más grande registrada en la historia reciente, y que sin lugar a dudas sería completamente eclipsada por cualquiera de las super-erupciones de nuestro pasado geológico.


Una de estas super erupciones fue la volcán Toba de Sumatra, hace unos 74.000 años. Toba desplegó su furia con una violencia aproximadamente 70 veces mayor que el volcán Tambora, expulsando una cantidad de lava equivalente y ayudando a sumir a la Tierra en una edad de hielo que pudo haber actuado como un cuello de botella genético en la evolución humana. De hecho, la del volcán Toba fue la erupción más grande que se ha producido en los últimos 25 millones de años, por lo que hay pocas posibilidades de que ocurra una catástrofe similar a corto plazo.
Sin embargo, las erupciones frecuentes en la actualidad son las de pequeño a moderado tamaño, y son estas las que representan una hoy en día una constante y muy real amenaza volcánica. En todo el mundo, alrededor de 800 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del rango de influencia de una erupción volcánica, y 29 millones a apenas a unos 10 kilómetros de los volcanes más activos del mundo.


La "amenaza volcánica" es una medida que combina el nivel de peligro que ofrece un volcán y la cantidad de personas expuestas a este. Esta es especialmente alta en Indonesia, seguida de Filipinas, Japón, México y Etiopía. Estos cinco países se combinan para representar más del 90% de la amenaza volcánica global total.
Algunos de los volcanes del mundo que actualmente muestran signos de "malestar" pueden simplemente calmarse sin entrar erupción, mientras que otros pueden entrar en una fase de eruptiva en los próximos meses, por lo que deberían vigilados, ya desde bastante cerca.

fuente.   http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/volcanes-que-previsiblemente-entraran-erupcion-2018_12231/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario