Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de julio de 2017

POLICÍA NACIONAL - PRENSA - CANARIAS



La Policía Nacional detiene a una pareja por tráfico de drogas


  • Los agentes sorprendieron a los arrestados vendiendo hachís al conductor de un vehículo

  • Se les intervinieron diez trozos de hachís con un peso total de 29 gramos y 40 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a una mujer de 21 años de edad sin antecedentes policiales y un hombre de 20 años de edad con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Los agentes sorprendieron a los arrestados vendiendo hachís al conductor de un vehículo. Se les intervinieron diez trozos de hachís con un peso total de 29 gramos y 40 euros.

Los hechos se desencadenaron en la localidad grancanaria de Maspalomas cuando los agentes policiales observaron un intercambio entre una pareja a bordo de una motocicleta y el conductor de un coche.

Los funcionarios procedieron a identificar al conductor del automóvil al que se le intervino un trozo de hachís, por lo que se le propuso para sanción administrativa.

Paralelamente se interceptó la motocicleta ocupada por un hombre y una mujer a los que se les intervinieron diez trozos de hachís, ocho de los cuales estaban ocultos en una oquedad del vehículo, con un peso total de 29 gramos, así como 40 euros en moneda fraccionada y la motocicleta.

Por todo ellos se procedió a la detención de ambos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.


Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de éxtasis

    • Han sido intervenidas 72125 pastillas de éxtasis y más de siete kilogramos de MDMA en cristal en varios países de Europa, Australia y Sudamérica

    • La organización estaba asentada en Barcelona, desde donde dirigía las operaciones de tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal afincada en Barcelona, dedicada al tráfico internacional de éxtasis. En la operación se ha detenido a siete personas -cuatro en España, una en Colombia y dos en Costa Rica-, de edades comprendidas entre 30 y 40 años, a quienes se les imputa la comisión de los delitos de tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal. También se han intervenido en diferentes países 72125 pastillas de éxtasis y 7,259 kilogramos de MDMA en cristal. Las detenciones realizadas en nuestro país -dos colombianos, un holandés y un estadounidense- tuvieron lugar en Barcelona, y las desarrolladas en el extranjero -dos costarricenses y un ciudadano colombiano- en sus respectivos países de origen.

La investigación se inició a principios de año cuando, a través de los cauces oficiales de colaboración policial internacional, las autoridades españolas tuvieron conocimiento de la intervención en Costa Rica de un envío postal que contenía unas 2000 pastillas de éxtasis y cuyo origen era Barcelona.

Envíos de droga a través de empresas de paquetería

A raíz de esta información los agentes iniciaron las pesquisas correspondientes, averiguando que la organización utilizaba identidades falsas para realizar envíos a través de empresas de paquetería a distintos países del mundo, en los que declaraban transportar ropa, calzado, juguetes y otros efectos, entre los que ocultaba la droga en distintos formatos (interior de equipos de música, almohadas, botes de golosinas, bolsas de bombones, etc).

El desarrollo de la investigación permitió identificar y localizar a un individuo de nacionalidad estadounidense y a su compañera, una mujer colombiana, que eran los responsables en España de la organización investigada. El hombre, utilizando identidades falsas, se presentaba en las agencias de paquetería con bultos de mediano tamaño y realizaba los envíos que salían desde Barcelona por vía aérea.

Una vez en su destino eran recogidos por otros miembros de la organización que se ocupaban de su distribución y venta en las principales zonas de ocio de los países destinatarios. Se ha tenido conocimiento de que cada pastilla era venida a una media de 10 euros.

Se abastecían en Holanda

Posteriormente los agentes averiguaron que los integrantes de esta organización viajaban con relativa frecuencia a Francia, Bélgica y Holanda. Precisamente era en este último país donde se abastecían de las sustancias estupefacientes. También se identificó al correo que transportaba las pastillas por carretera desde Países Bajos a España, tratándose de un individuo holandés, que contaba con numerosos antecedentes policiales en su país. Del mismo modo, se comprobó que en los viajes que realizaban el estadounidense investigado y su pareja a Francia y Bélgica, estos efectuaban envíos de éxtasis a otros países.

En el mes de abril fue interceptado un envío en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a Brasil, aprehendiéndose unas 5000 pastillas de éxtasis ocultas en el interior de envases de una conocida marca de caramelos de chocolate.

Detectado el “narco transportista” en Barcelona

A finales del mes de junio, se detectó la llegada a Barcelona del correo holandés, iniciándose la fase de explotación de la operación. Los agentes localizaron inicialmente un trastero alquilado por el grupo, en cuyo interior se encontró una maleta con cerca de 41000 pastillas de éxtasis y 3 kilos de MDMA en roca. También se llevó a cabo la detención de la pareja investigada, junto con la del “narco transportista” holandés y la de otro individuo de nacionalidad colombiana que colaboraba con la organización, todos ellos en Barcelona. Después, se realizaron dos nuevos registros, en esta ocasión domiciliarios, donde se intervinieron útiles para falsificar documentos, dinero y documentación que ponían de manifiesto el alto nivel de vida que llevaban los arrestados en nuestro país.

En total, además de las 46478 pastillas de éxtasis y de los 3,050 kilogramos de metanfetamina en forma de cristal aprehendidos en España, han sido intervenidos envíos en Costa Rica (2001 pastillas de éxtasis), Alemania (5000 pastillas de éxtasis), Bélgica (1080 gramos de metanfetamina en forma de cristal), Colombia (15682 pastillas de éxtasis y 223 gramos de metanfetamina), Brasil (2964 pastillas de éxtasis) y Australia (3,986 kilos de metanfetamina en cristal), Estas aprehensiones han sido posibles gracias a la información que las fuerzas de seguridad españolas facilitaban a los responsables aduaneros de estos países, para que procedieran a la paralización e inspección de determinados envíos sospechosos de transportar drogas.


Más de 120 cabinas ABC System agilizan el cruce automatizado de fronteras en los aeropuertos y puertos españoles

                  • Un nuevo reglamento del espacio Schengen obliga a los Estados miembros a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida, para reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista

                  • El control automatizado supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los viajeros

                  • La Policía Nacional recuerda la necesidad de preparar con tiempo la documentación necesaria para viajar tanto a un país del espacio Schengen como a terceros países y de conocer los requisitos específicos del país de destino

                  • A partir de hoy la Policía Nacional intensificará en sus perfiles en redes sociales la difusión de vídeos explicativos con los requisitos y los pasos para agilizar el control automatizado

La Policía Nacional intensifica a partir de hoy la difusión de consejos y vídeos explicativos con los requisitos y pasos a seguir para realizar el cruce de fronteras en los aeropuertos con mayor agilidad y seguridad. Siguiendo un nuevo reglamento del espacio Schengen, los Estados miembros están obligados a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida, para reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista. Este refuerzo de los controles en nuestras fronteras exteriores es una herramienta importante para luchar contra la amenaza terrorista en Europa y mejorar la seguridad de los ciudadanos. A pesar de que esta nueva exigencia europea puede repercutir en un incremento de tiempo a la hora de realizar las comprobaciones documentales, el cruce de fronteras en los aeropuertos españoles requiere una media de tiempo que se encuentra por debajo de la media europea.

Tiempo medio de paso de 20 segundos

La Policía Nacional tiene habilitados más de 120 cabinas o puestos del sistema Automatic Border System (ABC) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma, Alicante, Málaga, Tenerife Sur, en el Puerto de Algeciras y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. El control automatizado supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los ciudadanos de países del espacio Schengen que entren en España desde fuera de esta zona, superando el control policial de forma cómoda en unos 20 segundos y sin necesidad de intervención de los agentes.

El ABC System identifica al pasajero, -mayor de 18 años, portador de un DNIe o un Pasaporte electrónico y ciudadano del espacio Schengen-, mediante una doble comprobación biométrica de la imagen facial y dactilar. Además, el sistema realiza la autenticación del documento identificativo del pasajero.

En lo que va de año, 34 millones de pasajeros han tenido que realizar el control de pasaportes en alguno de los aeropuertos españoles, algo más de un millón y medio de ellos ha utilizado las cabinas del sistema automatizado. Con la difusión de estos vídeos explicativos la Policía Nacional pretende acercar el uso de estos terminales al ciudadano para promover su uso y agilizar el trámite.



La Policía Nacional desmantela en Arrecife (Lanzarote) cuatro invernaderos de marihuana instalados en un barranco de difícil acceso

  • Han sido detenidas cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública

  • Las instalaciones disponían de todos los elementos necesarios para favorecer el cultivo y procesado de la droga, contando incluso con dos máquinas deshojadoras valoradas en 12000 euros


Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Arrecife (Lanzarote) cuatro invernaderos de marihuana instalados en una finca situada en un barranco de difícil acceso. Los policías se han incautado de 750 kilos de marihuana y han detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Las instalaciones disponían de todos los elementos necesarios para favorecer el cultivo y procesado de la droga, contando incluso con dos máquinas deshojadoras valoradas en 12000 euros.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los agentes de la existencia de una plantación de marihuana en el término municipal de Tías, en la zona conocida como el Barranco de la Asomada, en una finca recóndita, de difícil acceso y que pasaba totalmente desapercibida.

Una vez conocida esta información, se iniciaron gestiones para determinar su veracidad, trasladándose para ello varios agentes a la zona señalada por el denunciante anónimo. Tras realizar varias comprobaciones se observó que en la finca había dos edificios de obra y tres invernaderos artesanales y la existencia de numerosas plantas de marihuana tanto en el interior como en el exterior de los mismos. Del mismo modo se comprobó que a cargo de la plantación se encontraba un ciudadano británico.

750 kilogramos de marihuana

Ante estas evidencias, se procedió a la entrada y registro de la finca, localizando en su interior a tres personas, que fueron arrestadas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. En las instalaciones los agentes encontraron centenares de plantas, en distintas fases de crecimiento, que arrojaron un peso total de 750 kilogramos.

Además del estupefaciente, se intervinieron paneles lumínicos, material eléctrico, extractores de aire, ventiladores, bombillas halógenas de gran potencia, recipientes para el cultivo de la marihuana, fertilizantes, abono y dos máquinas deshojadoras -valoradas en  12000 euros-

No hay comentarios:

Publicar un comentario