Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 25 de julio de 2017

BAILES TÍPICOS CANARIOS

Ver la foto en el mensaje
Ver la foto en el mensaje              


La llegada del verano con sus tardes largas, su días resplandecientes y temperatura cálida, es la estación más favorecida para que en cada pueblo o ciudad sus habitantes se animen a celebrar sus fiestas patronales.
Cada región de nuestra España tiene sus usos y costumbres, pero, todas tienen un algo que las hace diferentes y valiosas.
Nuestras islas no pueden ser menos y cada una tiene su encanto particular, sin embargo, hay algo que nos une a todas:  las romerías y, en ellas nuestros bailes típicos acompañados de las correspondientes parrandas.
El primer baile conocido recibió el nombre de “El canario” interpretado por el grupo de danzas de requerimiento y rechazo. Ya Lope de Vega en su comedia “Los guanches de Tenerife” cita nuestros bailes, del mismo modo que lo hace Miguel de Cervantes.
En el siglo XVII fue dado a conocer por el compositor francés Juan Bautista Lully en las cortes de Europa y el mundo entero.
Sin embargo, nuestros bailes típicos canarios, no son herencia de danzas aborígenes. Evolucionaron con los que trajeron los colonizadores. La isa está basada en la jota aragonesa, castellana y murciana.
Por su parte; las malagueñas, seguidillas y el arrorró aun, no siendo oriundo, fueron haciéndose con el tiempo más insulares.
Nuestros bailes provienen de los ámbitos campesinos y marineros conservándose durante siglos. El tajaraste, el baile del tambor y el baile del trigo que son considerados como las danzas y músicas más antiguas.
La mayoría de los que hoy conocemos se conocen a partir del siglo XVIII tales como; la berlina, la garinga, chambelona, danza de las flores y un largo etcétera.
Mientras que unos continúan en auge otros, por el contrario, se encuentran en desuso como pueden ser; el baile del candil, el de San Pascual Bailón o los de la cunita y el Niño.
Pero no podemos olvidar uno de nuestros bailes más cargado de erotismo y picardía como es el del “Pámpano roto” Este ha pasado totalmente al olvido aunque en siglos pasados fuera muy famoso.

María Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario