Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de julio de 2017

Charla coloquio "Salvar el Barranco de La Mina. Aguas libres por su cauce, YA”

Ver la foto en el mensaje
Honorio Galindo Rocha ofrecerá el próximo viernes 28 de julio a las 20 horas una charla coloquio en la sede social del Grupo Montañero Gran Canaria, sito en la Avenida Guillermo Santana N.º 1, en Las Palmas de Gran Canaria. Este grupo haceextensiva su invitación a sus asociados, simpatizantes y público en general para asistir y participar activamente de dicha charla.
La actividad programada por este señero colectivo de montañeros amantes de la naturaleza intenta profundizar sobre laproblemática y los impactos que se vienen produciendo en el cauce de dicho barranco por la pérdida de su caudal ecológico, producto del entubamiento de sus aguas por la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio yBriviesca.

El conferenciante, denunciado y sancionado por el juzgado N.º 5 de la capital, abordará como desde hace años se viene detrayendo y mermando las aguas que mantienen el verdor del cauce de La Mina y, ya por último, con muy mal criterio laheredad ha retirado toda la escorrentía del barranco con un entubamiento que está suponiendo que tan emblemáticoecosistema se esté secando y cada vez es más evidente la “crónica de una muerte anunciada”, escrita en la pérdida de su bosque de saucedas y otras especies vegetales, de su fauna y de un paisaje apreciado por los grancanarios y tantosvisitantes que se acuerdan y alaban su valor como ecosistema protegido (Paisaje Protegido de Las Cumbres de Gran Canaria) y emblemático.
En todo este proceso, que ya dura largos años, se han significado Turcón Ecologistas en Acción y su presidente Honorio Galindo Rocha que ha acudido en múltiples ocasiones a las administraciones competentes, a los juzgados y fiscalía, en petición de auxilio y apoyo para este espacio natural.

En estos momentos nos encontramos con una disyuntiva del “mundo al revés”: los defensores del medio natural y de las aguas libres del Barranco de La Mina encauzados y sancionados en la persona de Honorio Galindo y los que destruyen el patrimonio vegetal y la naturaleza, la heredad, premiada económicamente. Secar y desmejorar el cauce de La Mina, de momento, sale gratis.

Se compartirá y explicará a los asistentes a este encuentro las vías de financiación colectiva o crownfundig para pagar lasanción impuesta y hacer partícipes a la sociedad canaria que el Barranco de La Mina sigue vivo y todos/as somos participes de su protección. Este contratiempo no nos hace perder el compromiso de lucha y continuar por todas las vías posibles el trabajo colaborativo para que las aguas vuelvan a dar frescor y vida al sediento cauce. De momento en la vía administrativa ya hay fechas de vistas judiciales señaladas.
La actividad es de asistencia libre y gratuita y en todo momento estará apoyada por recursos audiovisuales para mejor comprensión de los contenidos a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario