Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 20 de junio de 2017

Prensa de Ingenio



Carrizal ya cuenta con el Parque de La Esperanza en su primera fase

La primera fase del Parque de La Esperanza, ubicada en la prolongación del Parque de Los Aromeros hacia la subida de la Circunvalación Carrizal – Ingenio, fue inaugurada el pasado viernes con la asistencia del alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, y la Concejala de Parques y Jardines, Chani Ramos, entre otros ediles, además de la de los diferentes representantes de las asociaciones vecinales de Carrizal.

Esta primera fase del parque, que en su conjunto formará el anillo verde proyectado desde hace algunos años, incluye juegos biosaludables para niños, zonas de sombra para madres y personas mayores, etc. con el fin de que la ciudadanía en general, no tenga que salir del municipio para acudir a una gran zona verde. Es tan sólo una pequeña parte de lo que queda por acometer, en concreto, tres fases más que se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura,

El anillo verde en su vertiente norte, incluirá un puente rodado superior desde la zona urbana de Barrio Nuevo hasta los aparcamientos, y contará con una entrada peatonal inferior a la zona verde y deportiva prevista, recuperando el entorno del Barranco de Los Aromeros, y concretamente, la Finca del Seminario con sus huertos urbanos integrados.

Chani Ramos destacó que el parque final tendrá una longitud de 1.500 metros cuando acaben todas las fases previstas, incluyendo zonas de aparcamientos, zonas deportivas y zona de mascostas, "algo que es muy demandado por los vecinos". Ramos anunció que las fincas de la desembocadura del Barranco de Los Aromeros, quedarán integradas dentro del propio parque. y mostró su deseo de que esta primera fase sea para el disfrute de niños, madres y personas mayores. Además, anunció la culminación de la segunda fase a lo largo del próximo año.

Juan Díaz Sánchez, manifestó en el transcurso de la inauguración del pasado viernes, que se trata de un proyecto que se inició hace algunos años, con la prolongación del paseo realizada en el año 2007. Añadió que “el Parque de La Esperanza y el anillo verde que lo contiene, podrían estar finalizados en unos siete u ocho años”. El primer edil manifestó que este amplio y tranquilo espacio podrá ser utilizado por las personas mayores con elementos propios para el mantenimiento de su forma física, además de otros que serán del agrado de sus nietos. Juan Díaz quiso agradecer a las diferentes asociaciones de vecinos de Carrizal su presencia en el acto, y reitero en líneas generales, la intención de su grupo de gobierno de acometer en el 2017/2018 el Plan de Inversiones Municipal dotado con 7 millones de euros, cuya mayoría irá destinada al asfaltado de vías, que es la principal demanda de la ciudadanía.

Por último, uno de los representantes vecinales tomó la palabra para dar las gracias al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio por esta nueva fase del parque, cuya segunda enlazará con el denominado en su época Barrio de Los Arenales, hoy en día, Barrio Nuevo, y se mostró esperanzado en que este proyecto siga su progresión en favor de toda la ciudadanía.




El Ayuntamiento de Ingenio se suma hoy a #ALERTAFEMINISTA para pedir al gobierno de Rajoy mayor dotación presupuestaria para el Pacto de Estado contra la Violencia Machista

Las organización de mujeres, apoyadas por entidades ciudadanas y políticas, han convocado para hoy lunes, 19 de junio, movilizaciones en más de 100 ayuntamientos, incluido el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

En dichas movilizaciones, se exige al gobierno español de Rajoy que aumente en los Presupuestos Generales del Estado, la asignación destinada al Pacto de Estado contra la Violencia Machista a 120 millones de euros.

Ante el número incesante de mujeres y criaturas asesinadas en lo que va de 2017, el movimiento feminista considera que urge un compromiso político que se traduzca en un incremento de recursos. Para reclamarlo, hoy lunes, en la misma semana en la que llegarán los presupuestos al congreso, se han convocado protestas en los ayuntamientos desde las 12:00 a las 00:00 horas.

En cada uno de los ayuntamientos, y de la misma forma en el ingeniense, se han organizado diversas acciones de protesta, de información a la ciudadanía, talleres, y la lectura de la moción que se va a presentar al pleno municipal.

Dichas movilizaciones en el municipio ingeniense, comprenden una pintada de manos a las 11:30 horas; la lectura del manifiesto a las 12:00; la preparación de cartelería y tarjetas de comunicación para su entrega a las 12:30; una sentada silenciosa a las 15:00 horas; una ronda de poesía a las 16:00; un encuentro de música a las 17:00; una performance a las 20:30; y un encendido de velas a las 21:00 horas.

Según argumenta el comunicado de #ALERTAFEMINISTA, “en el proyecto de Presupuesto Generales del Estado, las actuaciones para la prevención de la violencia de género ascienden, tras la presión de los colectivos feministas, a 31,7 millones. Esto supone un 25,7% más que en 2016, pero continúa siendo un 2,20 inferior a 2010. También se denuncia una congelación en más de 19.000.000 de euros del programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010”.

“Los 51,4 millones de euros que suman ambos conceptos son el 0,00011% de los gastos del proyecto de Presupuestos del Estado. Es necesario destinar más recursos a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, o atender la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014”, aseguran desde las organizaciones convocantes. “También se reclama una mejora de la respuesta judicial y que se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicólogos y sociales en las entidades locales, tal y como establece la Ley de Igualdad.”

Las entidades que dan apoyo a la movilización, manifiestan que “la violencia machista es una cuestión de Estado, que afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres”. “Si no se apuesta económicamente por ese Pacto de Estado, nacerá muerto”, concluyen.




Ingenio inagurará mañana martes la exposición “Information is Life” para conmemorar el Día del Orgullo LGTB

Mañana martes, 20 de junio, a las 12:00 horas, se inaugurará la Exposición “Information is Life”, en el hall del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, con motivo de los actos que conmemoran el Día del Orgullo LGTB, programa que fue presentado la pasada semana en Las Palmas de Gran Canaria, y al que se suma el consistorio ingeniense, entre otros.

Dicha colección de retratos fotográficos documentales, cuyo autor es el grancanario Ayo Cabrera, y realizada en 2011, cuenta con el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y está organizadda por Gamá, con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, y con el del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Elena Suárez.

La colección está compuesta por 12 retratos testimoniales de personas LGTB que viven con VIH, más un panel explicativo. Están impresas en cartón pluma con unas medidas de 60x90 cm. Los textos del panel se encuentran en español. Como material de apoyo, 8 de los testimonios están traducidos al inglés en pequeños paneles anexos.

La mencionada exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, en el hall de las Casas Consistoriales.




Ingenio conmemora mañana martes el Día Mundial del Refugiado con la lectura de un manifiesto

La Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige la edil Chani Ramos Melian, procederá mañana martes, 20 de junio, a las 9:00 horas. en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

En la actualidad, son aproximadamente 65 millones de personas las que se encuentran desplazadas de sus hogares o países de origen, por conflictos bélicos, persecución u otras circunstancias, llegando esta cifra a límites históricos, por lo que la celebración del 20 de junio cobra un especial significado y se convierte en un llamamiento a la solidaridad y la tolerancia entre los pueblos.




Guayadeque aguarda por sus fiestas de San Juan 2017 que tendrán lugar este fin de semana

Calientan motores las fiestas en honor a San Juan 2017 que se celebrarán en Guayadeque, Ingenio, y que tendrán lugar del 24 al 25 de junio.

Concretamente, el sábado día 24, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la romería alrededor de Montaña Las Tierras, con la participación de las asociaciones culturales Parranda Aguaiza, Parranda de Mayores, Parranda Gorete de Lourdes, y Parranda Risco Verde. A continuación, se celebrará el Baile de Taifas con estas mismas parrandas, acto que finalizará aproximadamente a las 02:00 horas.

Ya el domingo, 25 de junio, a las 17:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa en la Ermita de la Montaña, y a continuación, la procesión alrededor de Montaña Las Tierras, acompañada de La Banda de Tambores y Cornetas “La Salle” de Aguimes.




Coros y Danzas de Ingenio organizó un curso de Manipulador de Alimentos de cara a la Comidas Interculturales del festival

Coros y Danzas de Ingenio, a través del Festival Internacional de Folklore “Muestra Solidaria de los Pueblos, organizó el pasado sábado, 17 de junio, un curso de Manipulador de Alimentos, el cual contó con la participación de una veintena de personas.

El mismo fue impartido por la veterinaria ingeniense Adassa López González, durante toda la mañana en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca, y culminó con una prueba a todos los participantes para valorar los conocimientos adquiridos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la organización del festival, de continuar trabajando para ofrecer actividades de calidad, máxime en lo que concierne a la salud y seguridad de las personas.

De ahí que principalmente todas las personas implicadas en las "Comidas interculturales" hayan colaborado una vez más con la actividad y hayan asistido al curso, que ha resultado muy ameno y productivo, y a través del cual, la veterinaria ha intentado proveer de las herramientas necesarias para el buen uso y manejo de los alimentos con el fin de no alterarlos, garantizando así su calidad.




El Centro de Día para Mayores de Ingenio hará entrega de los diplomas de talleres y cursos realizados el próximo jueves

El Centro de Día para Mayores de Ingenio, dependiente de la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que lidera Elena Suárez, llevará a cabo el próximo jueves, 22 de junio, a las 17:30 horas, el acto de clausura y entrega de diplomas de los talleres y cursos que se han venido realizando en el mismo.

Cabe reseñar que mañana martes, 20 de junio, a las 10:00 horas, dicho centro celebrará su asamblea general. El viernes, 23 de junio, a las 13:30 horas, se llevará a cabo un almuerzo con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo. El sábado 24, se realizará un torneo de zanga a partir de las 18:00. El jueves, 29 de junio, a las 18:30, tendrá lugar el Baile de San Pedro, y por último, el viernes, 7 de julio, tendrá lugar una camina entre los usuarios del Centro de Día de Mayores de Ingenio, a partir de las 8:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario