Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 29 de junio de 2017

[Comunicados Ecologistas Canarias] NOTA INFORMATIVA sobre el nuevo vertido en el Puerto de Las Palmas



Tras un nuevo vertido, Ecologistas en Acción reitera su alarma sobre la ineficacia del Puerto de las Palmas para prevenir los riesgos derivados de su propia actividad.

Un nuevo vertido de hidrocarburos en El Puerto de La Luz escapa de los límites de las barreras, planes y medios desplegados y alcanza kilómetros de extensión en mar abierto. La organización ecologista cuestiona la capacidad de gestión de riesgos por parte del puerto, así como los medios empleados para la mitigación de la contaminación.


Ecologistas en Acción-Las Palmas de G.C. considera intolerable e ineficaz la respuesta ante un vertido como el ocurrido el pasado domingo en las instalaciones del Puerto de Las Palmas que, aún produciéndose en las aguas interiores del puerto, para el que se despliegan todos los medios disponibles y se activan los planes de prevención de riesgos correspondientes, llega a alcanzar kilómetros de extensión en mar abierto.

Ante esta situación, para la organización ecologista resulta inevitable afirmar que existe una necesidad imperante de mejorar la capacidad de respuesta ante los vertidos, que son, a su vez, de los incidentes más frecuentes en los entornos portuarios, y más aún para el Puerto de Las Palmas, con un despacho anual de 2 millones de toneladas de combustible.

En este marco, con la elevada probabilidad de que se produzca un derrame, la organización ecologista exige la debida responsabilidad al Puerto de Las Palmas para que adecúe urgentemente su capacidad de gestionar el riesgo inherente a la actividad que desarrolla. Además, el colectivo reclama una mayor corresponsabilidad en la gestión de los hidrocarburos vertidos al mar: la respuesta a cualquier derrame no se debe limitar a la dispersión mediante la batida con embarcaciones.

Por último, para Ecologistas en Acción-Las Palmas de G.C., son fundamentales los análisis de la seguridad para identificar las condiciones que pueden conducir a un accidente y optimizar las medidas para reducir el riesgo. En este sentido, reclama responsabilidad al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, conformado por vocales de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma, de los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos, entre otros representantes, cuyo deber es velar por la buena gestión de un entorno industrial que pone en riesgo la salud de la ciudadanía y del medio ambiente con su propia actividad. De esta manera, se solicita que se esclarezcan los hechos y se realice y publique la evaluación del análisis de cada accidente producido en el puerto como síntoma de transparencia desde el puerto hacia la ciudad que rodea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario