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martes, 27 de junio de 2017

Una mancha de fuel activa el plan de contaminación marina en la Isla

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Más de 1.600 litros de fuel IFO-380, procedente de una de las galerías de la empresa Aegean Bunkering Las Palmas S.A., provocaron ayer por la tarde la activación del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) por parte del Gobierno de Canarias ante la posibilidad de que la mancha de combustible alcanzase la costa del barrio de San Cristóbal, después de que el domingo la rotura de la tubería provocase el derrame de 5.000 litros en el Puerto de la Luz.
Se trata de una contaminación "leve en mar abierto a cierta distancia de la costa", aseguraron ayerdesde el Gobierno de Canarias. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y varias embarcaciones de Salvamento Marítimo controlaban desde el aire y el mar que la mancha no se acercase al litoral.
La rotura provocó el domingo la activación del plan de alerta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas., tras comunicársele la existencia de una mancha procedente de una de las galerías de la empresa de abastacimiento de combustible, situada en el Muelle Grande Poniente, a la altura del noray 21.
Según fuentes del Puerto, la empresa ya había activado el Plan Interior Marítimo para controlar el derrame que, según las estimaciones, era de 5.000 litros.
Desde el Puerto se indicó que un tercio de la cantidad habría sido recogida por la empresa, mientras que otro tercio podría estar aún en las galerías. Aegean continuaba ayer trabajando en el vaciado de las tuberías junto a medios de la propia Autoridad Portuaria para evitar mayores consecuencias.
Otro tercio, sin embargo, quedó diseminado en las dársenas interiores del Puerto y es lo que se intentaba ayer controlar tras las activación del Pecmar del Gobierno de Canarias, después de que el fuel hubiera traspasado las medidas de contención puestas en marcha por el propio Puerto. El Plan específico se puso en funcionamiento a las cinco de la tarde.
Por la mañana, la Autoridad Portuaria ya había elevado la alerta a fase de Emergencia -situación 0- y había tomado las riendas del control de la descontaminación, destinando más medios para la contención y gestión del derrame de combustible que se había propagado por el Muelle Grande Naciente, Martillo de Muelle Grande, Muelle León y Castillo.
Posteriormente, tras la detección de una mancha con extensión de aproximadamente 200 metros ubicada en Rada Sur (Zona II), el Comité Técnico Operativo decidió solicitar la activación del Plan Nacional en Situación 1, con el fin de disponer de más medios para evitar que el fue expandido llegara a tierra.
L. S. V. 
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2017/06/27/mancha-fuel-activa-plan-contaminacion/953645.html

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