La entidad tenía un departamento exclusivo para administrar este ingente patrimonio procedente de instituciones próximas al Opus Dei y otras órdenes religiosas, además de diócesis y de la Conferencia Episcopal, a cuyo frente estaba Eduardo Pomares.
En concreto, y según cuantifica hoy El Confidencial, instituciones de la Iglesia Católica (Fundaciones diocesanas, instituciones religiosas, diócesis y la propia Conferencia Episcopal) tenían en depósitos en el Banco Popular la friolera de 5.500 millones de euros, un 0,55% del Producto Interior Bruto español.
Entre las entidades vinculadas a la Iglesia católica que trabajaban habitualmente con el Popular se encuentran asociaciones próximas a laConferencia Episcopal, las diferentes diócesis españolas, el Opus Dei, la Orden Hospitaliaria San Juan de Dios, la Orden Agustinos Recoletos, los Escolapios, los Maristas y las Salesianas
El dinero encuadrado en el epígrafe del pasivo “instituciones religiosas” estaba gestionado en el Popular por Eduardo J. Pomares, conocido en el banco como ‘Monseñor Pomares’. Curiosamente, este directivo histórico del grupo financiero fichó a mediados de abril por Banco Santander, por lo que la cúpula directiva del que ya es la mayor entidad financiera de España conoce al dedillo cómo se administran los 5.400 millones procedentes de las distintas organizaciones católicas.
Según fuentes internas, parte de este ingente patrimonio estaba invertido en activos de renta fija y otros en renta variable, sin concretar si se habían suscrito acciones o bonos del Popular, que actualmente no valen nada.
Gabriel Ariza
10 Junio, 2017
https://infovaticana.com/2017/06/10/ordenes-religiosas-diocesis-la-conferencia-episcopal-tenian-popular-mas-5-000-millones-euros-depositos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario