En esta fotografía tomada el pasado el 24 de junio de 2014 en el Jardín Botánico de Liberec, República Checa, podemos observar esta planta originaria de las selvas de Borneo e Indonesia, donde es conocida como bunga bangkai, que en su traducción al castellano significa flor cadáver.
Su floración es un todo un acontecimiento: estas plantas poseen un tubérculo del que brota una sola hoja y un único tallo que puede alcanzar un metro de altura. De este a su vez nace una inflorescencia en espádice -donde se albergan las verdaderas flores de la planta- y que casi puede llegar a los 3 metros. Este hecho solo se produce unas tres o cuatro veces durante los cuarenta años que suele vivir la especie y es por ello que verla florecer es tan especial. Una vez que comienza el proceso, la inflorescencia crece a un ritmo de 10 centímetros al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 metros de altura, un metro de diámetro y un peso de 75 kilogramos. Después de esto, la "flor" sólo vive durante 3 días. Véase en estas dimensiones la razón por la que se hace referencia –erróneamente- aArmorphophallus titanum como la flor más grande del mundo.
Por otro lado, el nombre bunga bangkai -flor cadáver- hace referencia al fétido olor que desprende la planta, cuya función es la de atraer a los insectospolinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción. Concretamente a ciertas moscas atrae que depositan sus huevos en los cadáveres.
http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/bunga-bangkai-flor-cadaver_11580
No hay comentarios:
Publicar un comentario