Estados Unidos ha incluido en la lista de animales protegidos a la orca Lolita, que se encuentra en cautividad en un acuario de Miami. En respuesta a una petición presentada en 2013 por un consorcio de grupos defensores de los derechos de los animales, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) afirmó el miércoles que «los animales en cautividad como Lolita no pueden tener un estatus legal distinto al de sus compañeros en estados salvaje». La población de la que proviene Lolita ya forman parte de esa clasificación desde 2005.
La nueva norma no afecta a otras orcas que se encuentran en cautividad en el país. El caso de Lolita es especial, pues es la única perteneciente a una población considerada en peligro de extinción por la Ley de Especies en Peligro que se encuentra en cautividad en Estados Unidos.
[Relacionado:Avistan la primera orca albina]
La nueva clasificación de Lolita, sin embargo, no tendrá efectos inmediatos para ella, pues la ley no exige su puesta en libertad. Según las autoridades, además, liberar una orca que lleva tanto tiempo cautiva podría suponer un peligro para ella y otros animales. Algunos grupos activistas, sin embargo, ya han anunciado que van a luchar por conseguir su liberación.
[Te puede interesar:Las orcas también pasan la menopausia]
Lolita fue capturada en el estrecho de Puget y lleva en el acuario de Miami desde 1970. NOAA confirmó a partir de pruebas genéticas y características físicas que pertenecía a una población conocida como las orcas residentes del sur, que pasan gran parte del año en las aguas interiores de Washington y Columbia Británica y que gozan de protección desde 2005. Se cree que en la actualidad solamente quedan 80 ejemplares del grupo.
[Ver imágenes:Animales de la Antártida]
http://www.nationalgeographic.es/noticias/orca-lolita-noticia-utm-source-yhoo-utm-medium-partner-utm-campaign-yhoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario