Por primera vez en casi 100 años, ha sido avistado uno de los animales más raros de Norteamérica, el llamado zorro rojo de Sierra Nevada, en el parque nacional de Yosemite (California). Las cámaras estaban colocadas en la zona norte del parque y capturaron dos imágenes, probablemente del mismo animal, una en diciembre y otra en enero. No había sido visto un ejemplar en el parque desde 1916.
«Para nosotros es una sorpresa increíble», declara la bióloga Sarah Stock. «Hasta ahora se habían registrado avistamientos, pero ninguno había sido corroborado».
El zorro rojo de Sierra Nevada (Vulpes vulpes necator) es una especie muy poco común, que cuenta solamente con 50 ejemplares en Norteamérica. Durante los siglos XIX y XX fueron muy perseguidos por cazadores por su preciada piel, por lo que su población se redujo considerablemente. Los expertos afirman que la actividad humana, como el pastoreo, las motos de nieve y la tala, afectan la supervivencia del animal.
Es demasiado pronto para saber si la población del zorro rojo se está recuperando o si está ampliando su hábitat, pues los investigadores todavía están empezando a conocer al animal. «Por el momento seguimos recopilando información básica», comenta Stock. El hallazgo es significativo, pues la población de zorros rojos en Yosemite gozaría de la protección especial de un parque natural, donde las actividades como la explotación forestal y la ganadería no están permitidas.
[Relacionado:El lobo solitario del Gran Cañón podría desaparecer]
Stock afirma que el siguiente paso es seguir detectando zorros con la ayuda de cámaras y las llamadas trampas de pelo, que permiten recoger muestras de pelo de los animales. Los expertos analizan el ADN de las muestras para obtener más datos sobre el animal. «Cuando más sepamos sobre ellos, más información tendremos para poder protegerlos».
http://www.nationalgeographic.es/noticias/zorro-rojo-yosemite-noticia-utm-source-yhoo-utm-medium-partner-utm-campaign-yhoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario