Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 22 de febrero de 2015

Los astrónomos ‘pierden’ una enana marrón


Con la ayuda del Very Large Telescope, en Chile, astrónomos tratan desesperadamente de encontrar la enana marrón en el lugar en el que, según sus cálculos, debería encontrarse, pero no hay rastro de ella. Las enanas marrones son objetos tenues de masa subestelar que en realidad parecen más planetas que estrellas, pues aunque presentan propiedades químicas similares a las de estas, no tienen masa suficiente para formar reacciones termonucleares en sus núcleos.


En este caso concreto, se creía que la enana formaba parte de un sistema de estrella doble llamado V471 Tauri, en la constelación de Tauro, a 163 años luz de la Tierra. Ambas estrellas orbitan una alrededor de la otra cada doce horas, por lo que cada seis horas, cuando una pasa frente a la otra, oculta su brillo.


Cuando los astrónomos midieron con precisión el momento en el que dejaban de brillar, descubrieron que no se daba en el momento que debería. La única explicación posible es que la enana marrón provoca un arrastre gravitacional en las estrellas, alterando su horario. Sin embargo, no han conseguido ver nada en el punto en el que debería estar la enana, lo que les devuelve al punto de partida.

[Te puede interesarUn anillo de diamantes en el cielo]

«Así funciona la ciencia», comenta Adam Hardy, principal autor del estudio publicado en Astrophysical Journal Letters. «Las observaciones realizadas con la tecnología más moderna pueden confirmar las predicciones o demostrar que estabas equivocado, como en este caso».


Pincha aquí para suscribirte a la revista de National Geographic.


http://www.nationalgeographic.es/noticias/pierden-enana-marron-noticia-utm-source-yhoo-utm-medium-partner-utm-campaign-yhoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario