Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 28 de febrero de 2015

ARTÍCULO DE OPINIÓN ALEJANDRO RAMOS, Sº GNRAL PSOE TELDE



El cambio es posible y necesario

Dudar del cambio es dudar de las propias capacidades. Aplicado a Telde, cuestionar que otra forma de gobernar esta ciudad es posible, es infravalorar las enormes posibilidades que, bien gestionado, tiene este municipio. Que en los últimos años se hayan dejado perder oportunidades de crecimiento y desarrollo, no quiere decir que en lo sucesivo no pueda invertirse la tendencia a la brecha social con una mayoría de vecinos y vecinas cada vez más pobres y una minoría atraída por otros factores que vive desahogadamente y sin tanta penuria. Esas bolsas de pobreza pueden revertirse, también la falta de sinergias en el ámbito empresarial y los problemas de escala o especialización de nuestras Pymes pueden solucionarse y transformar el sector económico de Telde en el motor de su crecimiento.

Nuestro municipio lleva demasiado tiempo sufriendo políticas centradas en el propio interés, representadas por una misma cara o un colectivo o clan bien definido, por una alternancia en el poder que lejos de incentivar la identidad colectiva, la integración de la juventud en la vida municipal o la articulación ciudadana ha derivado en partidos políticos desarticulados que chocan entre sí en lugar de generar democracia a través del diálogo, en una política desvirtuada incapaz de cohesionar a sus conciudadanos y conciudadanas, y una administración local oscura y mal gestionada.

Son graves los daños pero no irreparables. De ahí la necesidad de que otro enfoque, más moderno, con mejor gestión, más actual y sobre todo, más dinámico irrumpa en el panorama político y acabe con la mala praxis del pasado, salvando evidentemente, los aciertos y buenos proyectos ejecutados hasta la fecha.

Desde el PSOE de Telde, hemos liderado un cambio interno que ha dado ya sus frutos, con un nuevo equipo de personas formadas, con visión de futuro y vocación de servicio público dispuestas a convertir esta ciudad en ejemplo de otras muchas. ¿Cómo? Empezando por lo más sencillo, reduciendo el gasto municipal innecesario y potenciando el ahorro en áreas y materias que no resultan imprescindibles para el funcionamiento de la Administración local.

El parque móvil será objeto de estudio exhaustivo. Los miembros del Gobierno acudirán a su puesto de trabajo en sus coches particulares, como hace la inmensa mayoría de la ciudadanía que afortunadamente tiene empleo. Los vehículos serán inspeccionados y derivados a áreas y tareas específicas para los que sí resulten imprescindibles. Aquellos que se consideren “sobrantes” se subastarán, generando al Consistorio un ingreso adicional.

Propondremos una Administración responsable y sostenible en el consumo de energía, se buscarán medios de producción alternativa como placas solares en puntos de alumbrado público o en cubiertas y superficies de edificios públicos.
Estas medidas reducirán la salida de capital de las arcas municipales y, en algunos casos, una pequeña entrada de efectivo que podrá destinarse a áreas necesitadas de ingresos como servicios sociales.

Pero cambiar no siempre significa reducir o recortar. No estamos por la labor de aplicar la tijera a todo lo que encontremos, si no sólo a aquello que es superfluo y no va acorde con los tiempos de escasez de recursos que estamos viviendo. Un claro ejemplo de esto es lo que aplicaremos al personal municipal. Todos los funcionarios municipales son necesarios, pero su reclutamiento hasta ahora ha estado mal orientado y las estructuras en las que se integran diseñadas para los grupos políticos y no en aras de una Administración local ágil y moderna. Sé que entre ellos cunde el desánimo y la desmotivación al sentirse a merced del político de turno. Eso también debe cambiar.

Analizaremos la plantilla municipal y elaboraremos una relación de puestos de trabajo detallada y completa, para adecuar la persona al puesto necesario. Se acabaron los cargos dispuestos a dedo y los asesores que al final del año se llevan en nóminas más de lo que todo el área de servicios sociales. Se evaluarán las carencias en técnicos que evidencian las áreas de mayor impacto en una Administración local como la de Telde.  Proponemos la creación de un grupo técnico de asesoramiento integral, remodelando, si fuese necesario, determinados departamentos para dotarnos de los mecanismos necesarios para solventar los retos urbanísticos, de planeamiento, gestión de pagos, control financiero, tributos, etc.

Cambiar es posible y en Telde además es necesario, porque las oportunidades de este municipio están asfixiadas por una nefasta gestión de nuestros recursos y capacidades, por una política viciada en darse alas a sí misma para seguir en el poder, y por una deuda que ha pasado a ser crónica y que lastra nuestras ansias de crecimiento y desarrollo. 87 días faltan para las elecciones de mayo. La ciudadanía de Telde tendrá muchas propuestas que escuchar y muchas iniciativas que valorar, pero sólo tiene que decidir una cosa: su futuro. El valor de la palabra, es uno, y no admite mentiras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario