Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 16 de octubre de 2013

Villa de Ingenio . Noticias



Canarias y Senegal compartirán cultura y deporte











Ass y Assam Njai, dos jóvenes promotores de la cultura y el deporte de su país, Senegal, presentaron la pasada semana en Ingenio varios proyectos interesantes para promocionar también esta Villa en el país africano.

Durante su visita al municipio los dos senegaleses celebraron varias reuniones de trabajo, por un lado, para ultimar los detalles de la organización de un Festival Internacional de Folklore en Dakar a celebrar el próximo mes de diciembre y, por otro, para llevar nuestro deporte vernáculo hasta Senegal.

En este sentido, Ass y Assam se reunieron con el presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, ya que será éste el grupo representante de Canarias en el mencionado festival. Entre las actividades programadas se incluye la visita a orfanatos para dar a conocer a los niños y jóvenes el folclore de las islas. También plantearon a tres destacados luchadores ingenienses, Agustín González “Pollo La Candelaria”, Juan Alberto Pérez y Carmelo Rodríguez del Toro, la posibilidad de mostrar la lucha canaria, así como de participar en intercambios con luchadores senegaleses, considerando que en Senegal la lucha libre es el deporte nacional. A ambas actividades también se invitó formalmente al alcalde de Ingenio.


Se presenta en Ingenio la novela negra "Chat" de Moisés Morán

“Chat”, la nueva novela de Moisés Morán, fue presentada en la tarde del pasado viernes, 11 de octubre, en el Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca” contando con la participación del propio autor, del presidente de la editorial NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición), Aquiles García Brito; del escritor Luis León Barreto y, en representación del Ayuntamiento de Ingenio, de la concejala Soraya Perera.
García Brito, tras agradecer al consistorio “su sensibilidad hacia la cultura en todos sus ámbitos”, hizo un repaso a la breve pero intensa historia de la editorial NACE. Esta asociación sin ánimo de lucro, que en tan solo tres años ya ha publicado 23 obras y tiene otras 10 en cartera, tiene como fin ayudar a escritores a promocionar sus obras. Soraya Perera, por su parte, comentó que era un placer para el municipio acoger este acto y comentó que desde la institución local seguirían apostando por la cultura. Finalizó su intervención dando la enhorabuena y deseándole al escritor suerte en su trayectoria.
El escritor Luis León Barreto fue el encargado de analizar la obra, una “novela negra, muy bien escrita, que habla de los peligros de Internet y de la suplantación de identidades”. El contexto en el que se mueven los personajes es “esta sociedad individualista, competitiva y agresiva.” Chat arranca con un asesinato en la Playa del Burrero y a partir de ahí comienza la historia de un asesino en serie y de una interesante búsqueda policial, todo ello “muy bien construido, bien documentado, dinámico, con muchos diálogos y que despierta el interés”.
Durante el acto Bruno Rodríguez leyó algunos pasajes de la obra, ahondando en la figura del protagonista, para finalmente poder escuchar al autor respondiendo a las diferentes preguntas que le iba lanzando León Barreto. A través de sus respuestas el público pudo conocer la importancia que Moisés Morán le da a las plataformas digitales, las vivencias propias que ha incorporado al libro, sus gustos literarios, el destacado papel que le da al diálogo frente a la narración, entre otros temas que fueron surgiendo, como la piratería o la traducción de obras, y en cuya discusión se fueron incorporando también los asistentes al acto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario