Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

Villa de Ingenio. Noticias

Ingenio se suma al primer Día Europeo del Paro Cardiaco













El 16 de octubre ha sido declarado por el Parlamento Europeo ¨Día Europeo del Paro Cardiaco" a instancias del Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council -ERC-). Se trata de la primera vez que se celebra tal día en Europa y se hace con la intención de mejorar la concienciación frente al paro cardiaco. Bajo el lema "Tus manos pueden salvar vidas", la iniciativa se dirige especialmente a los europeos más jóvenes y persigue aumentar el número de personas que sobreviven a una parada cardiaca.
Ingenio, gracias a personal de los Servicios de Emergencia Médica Extrahospitalaria, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, también se unirá a esta iniciativa el próximo miércoles. A través de talleres de RCP personalizados, de unos 10 minutos de duración, se intentará capacitar al mayor número de personas posibles para realizar técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) y hacer frente a la PCR ( parada cardiorespiratoria) hasta la llegada de los servicios sanitarios.
El proyecto se desarrollará frente al Centro Cívico de Carrizal (C/ Camilo José Cela) de 17 a 19:30 horas y estará dirigido tanto a niños como a adultos. Tras finalizar los talleres los asistentes deberán ser capaces de proteger el lugar del incidente; identificar una pérdida de conciencia, la ausencia de respiración y la presentación de una parada cardiaca; alertar al 112 y aplicar las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica en adultos.
Los objetivos generales de este proyecto son disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas, difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar, contribuir a impulsar estrategias dirigidas al ciudadano como figura de primera intervención y difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardíaca.
En España se produce 1 parada cardiaca cada 20 minutos. La actuación en los cuatro primeros minutos es fundamental tanto para reducir la mortalidad como para disminuir las secuelas. El 28% de las muertes en nuestro país se deben a enfermedades cardiovasculares, muertes súbitas o provocadas por complicaciones de origen cardiovascular. Es por ello por lo que surge la necesidad de difundir la formación necesaria en técnicas de RCP al mayor número de personas a través de todas las vías posibles y de esta manera disminuir la mortalidad convirtiendo al ciudadano en parte fundamental de la cadena de supervivencia como primer interviniente y aumentar las posibilidades de superar una parada cardiorespiratoria por parte de personal no sanitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario