Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2013

La representación de los guardias civiles habla de vehículos en mal estado, falta de personal e incluso acoso laboral

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado que los discursos institucionales del Día del Pilar, patrona del cuerpo, no incluyeran «ni una sola frase» de la situación de falta de medios por la que atraviesan: «Vehículos en mal estado, falta de personal, el número de bajas por enfermedades psicológicas». Incluso, respecto de esto último, la AUGC se ha preguntado «cuántas de estas lo son por supuestos motivos de acoso laboral». «No están interesados en que la ciudadanía conozca la verdad del cuerpo», ha sentenciado la asociación.
«La AUGC tampoco ha encontrado una sola referencia en estos discursos al dispendio económico; muy al contrario, todos se han jactado de su austeridad», explica la representación de los guardias civiles, que ha agregado que «un acto de verdad austero, en estos tiempos de recortes, es el que no se hace». Se refería así el sindicato al «desfile militar realizado en la Villa de Teguise, en el que participaron más de 40 efectivos y 10 vehículos, y que fue calificado por algún político como "una página más de la historia insular", cuando lo histórico es que la población conejera lleve meses con una sola pareja velando por la seguridad ciudadana de los municipios de Haría, San Bartolomé, Teguise y Tinajo».
Según la AUGC, esta carencia de patrullas «se hace notar en Lanzarote (también menciona otras islas), donde hay unidades de la Guardia Civil que sólo tienen un 66% de sus efectivos para prestar servicio por causa de las vacantes, cursos o de las famosas comisiones de servicio a unidades fantasmas». «Ocultar estos problemas a la población es un engaño, y un fraude de ley tener a agentes comisionados por tiempo superior al que la legislación permite, en muchos casos más de cuatro años y con unos pluses que en la unidad de comisión no se cobran», ha añadido.
Para la AUGC, las razones de este «engaño» están claras: «recaudar». Lo que la Guardia Civil denomina Áreas Funcionales «no figuran en ningún catálogo de puestos de trabajo, ni se puede pedir destino a ellas, solo se accede a dedo. Unidades como son el Grupo de Intervención Rápida o el Grupo Especial de Seguridad, unidades fantasma que en la provincia de Las Palmas han puesto, desde 2010 a diciembre de 2012,26.920 denuncias, de las que 25.371 son infracciones por tenencia o consumo de droga en vía pública, cada infracción al artículo 25.1 de la Ley 1/92 tiene una sanción de un mínimo de 300 euros, lo que supondría en caso de recaudar todo lo denunciado, 7,5 millones de euros», ha explicado la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario