Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 16 de octubre de 2013

Fito y Fitipaldis reunen más de 76 toneladas de comida para el Banco de Alimentos de Bizkaia


«Que haya gente sin comida es increíble» Fito y Fitipaldis cierra su gira benéfica después de reunir más de 76 toneladas de comida para el Banco de Alimentos de Bizkaia

Llegó con su inconfundible gorra, la cabeza rapada al cero respetando patillas y sus gafas de cristal azul. Botas de vaquero, figura delgada y el eterno espíritu rockero que trasciende a los acordes pegadizos hechos de pura poesía. Adolfo Cabrales, 'Fito', llegó a su casa con su desparpajo habitual después de haber recaudado casi 100.000 euros para el Banco de Alimentos de Bizkaia. Como si nada.
Una idea y dos conciertos bastaron para conquistar la villa que le vio nacer y traducir su arte en casi 80.000 kilos de comida que llegarán a unas 12.000 personas en el territorio. El presidente de la entidad, Nicolás Palacios, no se cansaba de agradecer el esfuerzo derrochado por Fito. El cantautor no dudó en subirse al fenwick que trasladaba los palés cargados de paquetes de galletas María, recién llegados a los almacenes de Zorrozaurre. «Parece que yo he terminado el trabajo, pero la tarea no ha hecho más que empezar. Ahora les toca a ellos repartir todo esto», decía.

Fito y Fitipaldis concluyeron el fin de semana pasado su gira benéfica de 'Teatros y Auditorios'. El resultado sólo cabe calificarlo de exitoso, después de haber vendido todas las entradas en las dos actuaciones que el grupo ofreció en el teatro Arriaga. El artista insistía en que lo más importante es dar a conocer la labor de los voluntarios. «Iniciativas como ésta sirven para que la gente se entere de que existe el Banco de Alimentos, de que hay muchos que lo están pasando mal. Y la respuesta de Bilbao fue inmediata, estamos muy contentos», valoraba.

«Hay problemas que la gente corriente no podemos arreglar, pero siempre es posible echar una mano», añadía, al tiempo que lanzaba una llamada de socorro por los más desfavorecidos y una crítica velada: «Los que se tendrían que poner las pilas -dejó caer- no somos ni las bandas de música ni el Banco de Alimentos, eso nos queda muy grande». Urge, insistía el músico, tomar medidas «para que la gente pueda comer».

Confesaba que le costó creer que un problema como el hambre hubiera hecho presa entre algunos de sus paisanos. Semejante grado de necesidad en Bilbao «me parece algo increíble. ¿Tan mal como para no comer?, pensaba. Hasta que un día fui a Eroski y vi a los voluntarios volcados en llenar las cestas. Y cuando ves que llevan botes de Cola-Cao y es para los niños... Se hace duro».

Es indudable que al autor de 'Sueños locos' le tira el 'botxo'. «Me siento de Bilbao y querido por los bilbaínos. Cada vez que toco aquí, veo que la ciudad está conmigo. En el fondo es como devolver algo a mi tierra. Creo que éste es el problema más acuciante al que nos enfrentamos, así que cuando me llamaron y dijeron que se habían agotado las entradas y que se había montado un cristo, pensé: 'Bendito problema'».

Más solidaridad en crisis
Los alimentos continuaban llegando ayer a los almacenes de Zorrozaurre en camiones repletos, listos para su distribución. 45.014 kilos de víveres se repartirán en Bilbao, 20.350 en Portugalete y 10.849 en Basauri, una labor que se prolongará hasta la semana que viene. «Sabemos que la gente lo está pasando mal y hemos querido comenzar cuanto antes. La sociedad vizcaína ahora es mucho más solidaria. Es en tiempos de crisis cuando nos entregan más alimentos, es increíble», explicaba Palacios.

El banco entregó el año pasado 3.200 toneladas de alimentos y el número de receptores se ha incrementado en mil personas desde el verano. De las 28.000 personas que recibían la comida en 2012 se ha pasado a las 33.500 actuales. «Todos los donativos son bienvenidos y gracias a esta iniciativa, que ha sido estupenda, ahora somos más conocidos y podemos seguir ayudando», valoró el presidente.
 Fuente: www.elcorreo.com
Virginia Urieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario