Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

Campaña por un desayuno canario, necesario y saludable en el IES Santa María de Guía

La campaña comenzará este miércoles, 16 de octubre.
Las consecuencias de saltarse el desayuno se manifiestan en decaimiento, falta de concentración, bajo rendimiento… Para ser un buen desayuno debe estar presente los siguientes gru8pos de alimentos: cereales, como el gofio; lácteos, como la leche, el yogurt o el queso; y frutas. Una buena combinación sería: leche con gofio y una fruta.
Los cereales proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra; los lácteos contienen proteínas, calcio y vitaminas; y, las frutas aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
Una parte de la población estudiantil está desarrollando unos hábitos alimenticios inadecuados. Se levantan para acudir al centro educativo muy justos de tiempo, no desayunan o lo hacen con productos de baja calidad o con poco aporte nutritivo.
El gofio, además de ser un elemento importante de nuestra cultura, constituye un producto natural, sano y de alto valor nutritivo, recomendado en la dieta por organismos y especialistas en nutrición. Es un alimento de tradición indígena, que se obtiene al mezclar, tostar y moler los granos de cereales, de legumbres, de raíces o de semillas de plantas silvestres. Actualmente el más utilizado en la elaboración del gofio, según las islas, son el millo, el trigo y la cebada.
Nuestros hábitos alimenticios están olvidando este producto tradicional de alto valor nutricional. Incluso se sustituye por otros más caros, de menor calidad, menos saludables y con aditivos para hacerlos más agradables al paladar.
El Proyecto “Itinerarios por Nuestra Cultura”, analizando esta situación y reflexionando sobre nuestra contribución para mejorar este aspecto promueve una campaña de “Desayuno Canario, por un desayuno necesario y saludable”. Lo hace por medio de una encuesta de Hábitos saludables en la población estudiantil, de un folleto y unos paneles divulgativos que podría ser distribuido al alumnado en las tutorías, o bien, hacerlo llegar a las familias. Se dispondrá también de pequeñas bolsitas monodosis de gofio que aportan algunos molinos tradicionales de gofio de la comarca, que desean colaborar así con esta campaña.
El 16 de octubre de 2013 se iniciará en el Centro del IES Santa María de Guía y posteriormente se irá extendiendo a los otros Centros Educativos de la Isla. El Ciclo de Cocina del IES Santa María de Guía mostrará diferentes productos de un desayuno saludable para el alumnado.
mas información   

No hay comentarios:

Publicar un comentario