Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 10 de octubre de 2024

Un estudio coordinado por el HUC, mejor trabajo de investigación sobre infección en el paciente crítico realizado en hospitales españoles

 



María Elda Cabrera. ASSOPRESS

Las Unidades de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), el Hospital Universitario Nuestra Señora La Candelaria y el Hospital de La Palma, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado un estudio que concluye que niveles elevados en sangre de la proteína Fas conllevan un mayor riesgo de fallecimiento en los pacientes con sepsis, es decir, con infecciones graves que requieren ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Este estudio, que ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (IISC), ha sido galardonado recientemente en Burgos con el Premio Dra. María Jesús López Pueyo al mejor trabajo de investigación sobre infección en el paciente crítico realizado en hospitales españoles y publicado en revista científica en el año 2023.

La proteína Fas es una de las principales proteínas que activan la apoptosis (o muerte celular programada). Los nuevos hallazgos del estudio que ha obtenido el premio fueron que los niveles sanguíneos elevados de la proteína Fas en pacientes con infecciones graves, en cualquier momento de la primera semana del diagnóstico de la infección grave, se asocian con mayor riesgo de fallecimiento.

La aplicación en la práctica clínica diaria de los resultados de dicho estudio consistiría en que se podrían determinar los niveles sanguíneos de Fas para determinar los pacientes que tienen un mayor riesgo de fallecer por la infección. Además, puede abrir una interesante línea de trabajo para intentar reducir la mortalidad de los pacientes con sepsis (que actualmente es aproximadamente del 33%) probando fármacos que reduzcan la actividad de dicha proteína Fas.

Esta línea de investigación, coordinada por el Dr. Leonardo Lorente, sobre la determinación de niveles sanguíneos de proteínas que ayudan a predecir el riesgo de fallecimiento en los pacientes ingresados en servicios de Medicina Intensiva (con infecciones graves, COVID, traumatismos cerebrales. infartos cerebrales o hemorragias cerebrales) que se inició hace varios años, ha originado 130 artículos en revistas científicas, cinco premios de la Real Academia de Medicina de Canarias, cinco premios de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, dos premios de la doctora María Jesús López Pueyo al mejor trabajo de investigación sobre infección en el paciente crítico y tres becas para la realización de proyectos de investigación del Instituto de Salud Carlos III.

En este trabajo han participado los siguientes profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos: los doctores Leonardo Lorente y Adriana González del HUC, la doctora Mar Martín del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Raquel Ortiz del Hospital General de La Palma. Además, han participado los doctores Agustín González, Jacobo Villacampa y Antonia Pérez del Laboratorio del HUC que han realizado las determinaciones de las concentraciones sanguíneas de la proteína Fas. Los análisis estadísticos fueron realizados por Alejandro Jiménez de este centro hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario