La cuarta edición de la Feria Europea del Queso, que este año se celebrará por primera vez en formato virtual, desde mañana y hasta el domingo, aglutina un muestrario con más de un centenar de variedades de quesos y una veintena de queserías de Canarias, Península, Baleares y otros países como Italia o Portugal.
Desde los insulares quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor, hasta quesos de Cabrales (Asturias), Torta del Casar (Extremadura), de Mahón (Baleares), los peluds del Ripollès, en Cataluña, Castilla y León, Idiazábal (País Vasco) o la mozzarella y burrata italiana. Un evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y enmarcado en la European Cheese Route, que supondrá el despliegue de un amplio equipo humano y un complejo dispositivo de logística y distribución sin precedentes en el Archipiélago en este tipo de ferias. Con el fin de permitir a los consumidores adquirir de manera muy sencilla y rápida, a golpe de un solo click en la página web www.feriaeuropeadelqueso.com, los mejores quesos artesanales y recibirlos en sus domicilios en pocos días.
“Aunque la pandemia de COVID-19 este año nos ha cambiado los hábitos y no podremos visitar los puestos como de costumbre, no ha logrado frenar la Feria Europea del Queso y excepcionalmente podremos comprarlos a través de Internet, hasta que podamos volver a disfrutar de la próxima edición de manera presencial”, manifestó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Quien destacó que se trata “de uno de los principales eventos de nuestro Archipiélago, con nuestro producto vernáculo, autóctono, de soberanía alimentaria y de kilómetro cero y que los canarios sabemos valorar especialmente, pues consumimos el doble de queso que en el resto de España”. Torres también defendió que “Canarias tiene muchas posibilidades y debemos de valorar lo que tenemos, sin complejos” y apeló a apreciar como aspecto positivo de la pandemia “la reinvención del ser humano y la transformación verde de nuestro planeta, volviendo a mirar al campo y apostando por los productos locales”, concluyó.
Por su parte, Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, defendió que “el sector agroalimentario es un sector estratégico, con especial protagonismo en nuestro modelo de ecoisla, por lo que no entendemos el futuro de nuestra tierra al margen del desarrollo del sector primario y de la promoción y la comercialización de los productos kilómetros cero”. Asimismo, Alonso subrayó que desde la Corporación insular “hemos puesto en marcha un plan de reactivación del sector dotado con cinco millones de euros, destinados al área de soberanía alimentaria, que también incluye medidas sociales, y de apoyo a ganaderías y queserías”. La consejera explicó que “la actual crisis de salud pública nos obliga a reinventarnos y reflexionar sobre los elementos positivos que nos va a dejar de cara al futuro”, por lo que, concluyó, “esta Feria es un ejemplo, ya que adquiere un carácter virtual y responde a la demanda de la ciudadanía”.
La consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca expresó que “el sector primario tiene muchos problemas, pero hay que hablar de las oportunidades que se generan con la COVID-19, entre ellas, esta feria, que es un ejemplo de esas oportunidades”. En esta línea, Alicia Vanoostende, explicó que con este evento “se impulsa el comercio electrónico y potencia esas plataformas que permiten a los agricultores y ganaderos tener contacto con el cliente; que se acorte la cadena alimentaria y desaparezcan los intermediarios, por lo que los precios son más justos para unos y otros”. Asimismo, la consejera celebró que “esta pandemia nos ha dejado una concienciación en el consumidor, que apuesta más por el producto local y de cercanía”.
“Esta es nuestra primera feria íntegramente en formato virtual, marcada por la pandemia de COVID-19, y hemos decidido seguir apostando por el sector quesero excepcionalmente de esta manera, ya que la alternativa era aplazarla al próximo año”, afirmó Jesús Díaz, presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria. “La Feria Europea del Queso se ha convertido en su corta vida en una cita gastronómica y de dinamización del sector quesero y ganadero fundamental para nuestra Comarca y ha cobrado una gran trascendencia dentro y fuera de nuestras Islas”, prosiguió el también alcalde del municipio de Artenara. En este sentido, “hemos asumido el desafío de mantener la organización en formato virtual y confiamos en una respuesta positiva por parte de la ciudadanía que, aunque no pueda acudir presencialmente a la feria, tendrá igualmente a su alcance y de manera muy sencilla una amplia muestra de los quesos que han participado en los años precedentes”.
Despliegue humano y logístico
Además del personal propio de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, la Organización de la Feria movilizará a cerca de una veintena de personas para las tareas de coordinación de los pedidos, las llamadas de seguimiento y las entregas a domicilio. Esta última labor se realizará entre los días 27 y 30 de este mes, dividiendo el mapa de la isla de Gran Canaria en cinco zonas geográficas de reparto para agilizar la distribución, tras confirmar previamente las direcciones de entrega y disponibilidad de los compradores vía telefónica en apenas 24 horas. Asimismo, cabe destacar la sencillez y navegabilidad de la plataforma de venta online en la web www.feriaeuropeadelqueso.com, con tan solo tres pasos para la adquisición del producto: primero la selección de la categoría de los quesos, acto seguido la selección de los quesos elegidos y, por último, acceso al carrito de compra para proceder al pago de forma completamente segura con la plataforma Stripe.
Un verdadero reto de organización que, a la vez, supone una oportunidad única para incentivar la digitalización del sector quesero canario, ante la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19 que todavía afecta a todo el planeta. Un sector que ha sufrido importantes pérdidas económicas durante el último año por la paralización, además, del sector turístico y la hostelería; por lo que esta cuarta Feria Europea del Queso virtual contribuirá a mejorar las ventas y, sobre todo, a ampliar el conocimiento de los quesos canarios por parte de la población. También permitirá analizar la capacidad de adaptación del sector a recursos y medios tecnológicos que ayuden a estimular la producción y comercialización en medios digitales a medio plazo.
Canarias lidera el consumo de queso en España
Canarias vuelve a ser una vez más el territorio donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año, seguida por Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos; y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a los 7,8 kilos de media nacional, según el último Informe de consumo en alimentación elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.
Los hogares formados por adultos independientes concentran el mayor ratio de consumo de queso, con una media de 12,72 kilos al año, seguidos por los jóvenes independientes, con 10,61 kilos, las personas jubiladas, con 9,72 kilos, y las parejas adultas sin hijos, con 9,44 kilos. Mientras que el tipo de queso más demandado es el fresco, con el 27,4% del volumen de consumo total y el 19,4% de la facturación de ventas; el queso semicurado, con el 23,4% del consumo y el 27,1% de la facturación; el queso fundido supone el 11% del consumo y el 8,6% de la facturación; y otros quesos son el 20,7% y el 23,6% de consumo y ventas respectivamente. Principalmente son hogares de clase alta y media alta o media, donde el responsable de la compra tiene una edad comprendida entre 35 y 49 años y se dedica al consumo de queso el 3,38% del presupuesto de las familias para alimentación, 58,41 euros al año.
Esta Feria Europea del Queso cuenta un año más con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR. Se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara y Valleseco, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad.
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