La cuarta edición de la Feria Europea del Queso celebrada este año de manera virtual, superó el reto de la digitalización del sector quesero con muy buena nota, tanto de organización y logística como de ventas. Entre el jueves y el domingo, la web www.feriaeuropeadelqueso.como registró cerca de 1.300 cuñas de queso despachadas para repartir por toda la geografía de Gran Canaria, que en total suponen más de mil kilos.
Asimismo, las cifras de la repercusión del evento en redes sociales e internet resultan vertiginosas, con 236 mil personas alcanzadas y 30 mil interacciones en las redes sociales. Entre los quesos más demandados se encuentran los grancanarios de la Quesería Caideros, de la Villa de Moya, con el 12,4% del total de ventas; Campos de Guía, con el 12,2%; los lotes preparados por la Asociación ASOQUEGRAN, que agotaron existencias, y los quesos de El Hierro, con el 10%. Mientras que de entre los foráneos sobresalieron los productos de Mahón, en Baleares, y la cacereña Torta del Casar (Extremadura), con el 10,5% y 9,7% del total vendido respectivamente.
Un
evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y
enmarcado en la European
Cheese Route,
que comienza ya desde mañana martes el reparto de los productos
entre los veintiún municipios de la isla, gracias al despliegue de
un amplio equipo humano y un complejo dispositivo de logística y
distribución sin precedentes en el Archipiélago en este tipo de
ferias. Pues durante todo el evento se ha movilizado a
cerca de una veintena de personas para las tareas de coordinación de
los pedidos, las llamadas de seguimiento y las entregas a domicilio
que, previsiblemente, culminarán esta misma semana. Para ello, la
Organización ha dividido el mapa de la isla de Gran Canaria en cinco
zonas geográficas de reparto para agilizar la distribución, tras
confirmar previamente las direcciones de entrega y disponibilidad de
los compradores vía telefónica en apenas 24 horas. Un verdadero
reto que a la vez supone una oportunidad única para incentivar la
digitalización del sector quesero canario, ante la imposibilidad de
celebrar eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19
que todavía afecta a todo el planeta.
“Estamos
muy contentos porque la feria ha sido un éxito y los consumidores
grancanarios se han movilizado una vez más para apoyar a un sector
que ha sufrido importantes pérdidas económicas durante el último
año por la paralización del sector turístico y la hostelería”,
expresó el presidente de la Mancomunidad del Norte, Jesús Díaz.
Quien destacó que esta Feria Europea del Queso virtual “ha
contribuido a mejorar las cifras de ventas de las queserías
artesanales y, sobre todo, a ampliar el conocimiento de los quesos
canarios por parte de la población”. Además, subrayó el también
alcalde de Artenara, “se ha evidenciado la importancia de estar
presentes en el mercado digital”, por lo que, concluyó, “desde
la Mancomunidad hemos tomado buena nota y seguiremos apostando por
este medio, impartiendo talleres y fomentando la presencia del sector
en Internet, más allá de la pandemia”.
Por
su parte, el secretario técnico de la Asociación Ruta Europea del
Queso, en la que se enmarca este evento, explicó que “después de
este año tan raro nos replantearemos los objetivos a trabajar desde
los municipios que aglutina la asociación y con las queserías,
fundamentalmente en aquellos que tienen que ver con la modernización
de la gestión de las explotaciones”. Si bien Íñigo Álvarez
matizó que “las queserías son conscientes de que, a partir de
ahora, tienen que adaptarse porque el formato virtual viene para
quedarse” pues, aunque se restablezca la normalidad y regresen los
actos presenciales, “la parte virtual sea un acompañamiento y un
complemento en todas las ferias”. Álvarez adelantó que este será
uno de los asuntos que abordarán en la reunión del colectivo que
tendrá lugar en mayo en Madrid y que “las queserías lo afrontan
con ilusión y ganas porque saben que es un nuevo camino que se está
desarrollando y que la pandemia ha acelerado, por lo que es
conveniente seguir avanzando en la venta online y la comercialización
fuera de sus municipios”, concluyó.
En
cuanto a las ventas por localización geográfica, según datos de la
organización, Las Palmas de Gran Canaria ha registrado el 52% del
total de solicitudes, seguido de Telde, 9,9%; Arucas, 8,8%; e
Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, con el 4%. Asimismo, la
Feria ha despertado gran interés más allá del Archipiélago, pues
la página web y la centralita de distribución ha recibido
solicitudes de compras de quesos canarios desde otros puntos de
España como Madrid o Barcelona e incluso desde Cuba. Asimismo, no
han cesado las visitas al portal web de la feria, que ha aglutinado
un
muestrario con más de un centenar de variedades de quesos y una
veintena de queserías de Canarias, Península, Baleares y otros
países como Italia o Portugal. Desde los insulares quesos frescos,
curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y
media flor, además de quesos de Cabrales (Asturias), los peluds
del Ripollès, en Cataluña, Castilla y León, Idiazábal (País
Vasco) o la mozzarella y burrata italiana.
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