Continúa el buen ritmo de ventas en la Feria Europea del Queso virtual, con cerca de 800 cuñas de queso vendidas desde el jueves en la página web www.feriaeuropeadelqueso.com, que permanecerá habilitada hasta mañana domingo.
Entre los quesos más demandados hasta el momento se encuentran los grancanarios de la Quesería Campos de Guía, Caideros de Fontanales y los lotes preparados por la Asociación ASOQUEGRAN, además de la cacereña Torta del Casar (Extremadura) y los de Mahón (Baleares). Un evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y enmarcado en la European Cheese Route, que supone el despliegue de un amplio equipo humano y un complejo dispositivo de logística y distribución sin precedentes en el Archipiélago en este tipo de ferias. Con un muestrario que aglutina más de un centenar de variedades de quesos y una veintena de queserías de Canarias, Península, Baleares y otros países como Italia o Portugal. Desde los insulares quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor, además de quesos de Cabrales (Asturias), los peluds del Ripollès, en Cataluña, Castilla y León, Idiazábal (País Vasco) o la mozzarella y burrata italiana.
En cuanto a las ventas por localización geográfica, según datos de la organización, Las Palmas de Gran Canaria ha registrado el 52% del total de solicitudes, seguido de Telde (8,4%), Arucas (7%), Ingenio (6,5%) y Agüimes (5,2%). Asimismo, la Feria ha despertado gran interés más allá del Archipiélago, pues la página web y la centralita de distribución ha recibido solicitudes de compras de quesos canarios desde otros puntos de España como Madrid o Barcelona e incluso desde Cuba.
Despliegue humano y logístico
Además
del personal propio de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, la
Organización de la Feria movilizará a cerca de una veintena de
personas para las tareas de coordinación de los pedidos, las
llamadas de seguimiento y las entregas a domicilio. Esta última
labor se realizará entre los días 27 y 30 de este mes, dividiendo
el mapa de la isla de Gran Canaria en cinco zonas geográficas de
reparto para agilizar la distribución, tras confirmar previamente
las direcciones de entrega y disponibilidad de los compradores vía
telefónica en apenas 24 horas. Asimismo, cabe destacar la sencillez
y navegabilidad de la plataforma de venta online en la web
www.feriaeuropeadelqueso.com,
con tan solo tres pasos para la adquisición del producto: primero la
selección de la categoría de los quesos, acto seguido la selección
de los quesos elegidos y, por último, acceso al carrito de compra
para proceder al pago de forma completamente segura con la plataforma
Stripe.
Un verdadero reto de organización que, a la vez, supone una oportunidad única para incentivar la digitalización del sector quesero canario, ante la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19 que todavía afecta a todo el planeta. Un sector que ha sufrido importantes pérdidas económicas durante el último año por la paralización, además, del sector turístico y la hostelería; por lo que esta cuarta Feria Europea del Queso virtual contribuirá a mejorar las ventas y, sobre todo, a ampliar el conocimiento de los quesos canarios por parte de la población. También permitirá analizar la capacidad de adaptación del sector a recursos y medios tecnológicos que ayuden a estimular la producción y comercialización en medios digitales a medio plazo.
Canarias lidera el consumo de queso en España
Canarias
vuelve a ser una vez más el territorio donde más queso se consume
de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al
año, seguida por Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos;
y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a los 7,8 kilos de media
nacional, según el último Informe de consumo en alimentación
elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación. No en vano,
nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres
Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de
Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran
excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e
internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados
más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien
Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional
Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado
europeo del queso el más importante del mundo en variedad y
producción.
Los
hogares formados por adultos independientes concentran el mayor ratio
de consumo de queso, con una media de 12,72 kilos al año, seguidos
por los jóvenes independientes, con 10,61 kilos, las personas
jubiladas, con 9,72 kilos, y las parejas adultas sin hijos, con 9,44
kilos. Mientras que el tipo de queso más demandado es el fresco, con
el 27,4% del volumen de consumo total y el 19,4% de la facturación
de ventas; el queso semicurado, con el 23,4% del consumo y el 27,1%
de la facturación; el queso fundido supone el 11% del consumo y el
8,6% de la facturación; y otros quesos son el 20,7% y el 23,6% de
consumo y ventas respectivamente. Principalmente son hogares de clase
alta y media alta o media, donde el responsable de la compra tiene
una edad comprendida entre 35 y 49 años y se dedica al consumo de
queso el 3,38% del presupuesto de las familias para alimentación,
58,41 euros al año.
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