Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 8 de diciembre de 2020

La presión de CGT logra el incremento del presupuesto para el refuerzo de las tripulaciones de Sasemar

                               Salvamento Marítimo

La presión de CGT logra el incremento del presupuesto para el refuerzo
de las tripulaciones de Sasemar

El Estado aprueba una enmienda para el aumento del presupuesto anual
para Salvamento Marítimo, consistente en 2’5 millones de euros, que se
destinarán al refuerzo de las unidades que operan en la Frontera Sur
española

Se consigue la incorporación de 36 marineros como 2º tripulantes a 18
unidades tipo ‘Salvamar’ y se anuncia el compromiso de ir incorporando
paulatinamente a más profesionales para la implementación definitiva del
4º tripulante en todas las ‘Salvamares’

Desde el Sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo
(CGT) han informado, a través de un comunicado, que finalmente el
Gobierno del Estado español ha decidido ceder en la demanda que desde
hace años viene realizando esta organización sindical en Salvamento
Marítimo, en relación al número de personas necesarias en las unidades
de rescate más activas en la labor esencial de salvaguardar la vida en
la mar. Desde CGT se refieren a las embarcaciones presentes en la
Frontera Sur, tras haberse comprobado la frenética actividad a la que
están sometidas sus tripulaciones por la llegada constante de seres
humanos a través de las diferentes rutas migratorias.

CGT ha recordado que esta reivindicación se mantiene desde hace más de 8
años y ha sido explicada y argumentada en numerosas ocasiones a todos
los responsables políticos que se han puesto al frente del Ministerio de
Fomento, ente del que depende directamente la Sociedad de Salvamento y
Seguridad Marítima (Sasemar). En este sentido, los anarcosindicalistas
han señalado las numerosas reuniones de trabajo que han mantenido con
diferentes fuerzas políticas y representantes de las mismas en los
últimos años, como PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos, etc., y ERC hace unos
meses. A través del interlocutor de esta última formación política,
Rubén Wagensberg, se volvió a plantear esta pretensión y se buscó una
fórmula para mejorar la situación insostenible de los trabajadores del
ente. ERC asumió íntegramente la propuesta de la CGT, consistente en
aumentar el personal en Salvamento Marítimo, y decidió incluir como
enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este punto con el
objeto de forzar al Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos a que la aceptase,
ya que por desgracia y como se ha podido comprobar la verdadera
intención del Gobierno no ha sido la de aumentar las plantillas sino la
de hacer contratos temporales en situaciones extremas cuando las
circunstancias en las que han estado estas personas han sido de
verdadero riesgo para ellas y para quienes tenían que auxiliar.

Desde CGT no han querido obviar que esta situación, denunciada a través
de todos los medios a su alcance, contrasta con la voluntad que desde el
Gobierno han mostrado con otras instituciones. En este sentido, CGT pone
como ejemplo a la Benemérita, que se ha beneficiado de la apuesta
estatal en cuando al refuerzo del servicio marítimo que presta este
cuerpo militar en detrimento de Salvamento Marítimo, ente creado
expresamente para la salvaguarda de la vida humana en la mar y la
protección del medio marino.


2.514.000 euros para ‘Más Manos Más Vidas’

Los más de 2’5 millones de euros que el Estado destinará a la Sociedad
de Seguridad y Salvamento Marítimo se traduce, según la CGT, en la
incorporación inmediata de 36 marineros como 2º tripulantes a 18
unidades de tipo ‘Salvamar’ que están operando en estos momentos en
zonas fronterizas, y deja la puerta abierta a ir incorporando
paulatinamente a más profesionales para terminar implementando el 4º
tripulante en todas las unidades de tipo ‘Salvamar’. En cuanto a las
embarcaciones de tipo ‘Guardamar’, CGT indica que se incorporarán dos
tripulaciones fijas que reducirán los periodos de embarque. Y en los
remolcadores se añadirán más tripulantes para que la operatividad de 24
horas se cumpla en base a la legalidad.

La organización anarcosindicalista apunta a que ahora solo queda que el
Ministerio de Hacienda autorice todas estas contrataciones y que la
dirección de Salvamento Marítimo no vuelva a intentar el desvío de estos
profesionales según su antojo, como quiso hacer el director de
operaciones con los anteriores refuerzos logrados para paliar la
situación de emergencia declarada en Canarias con las numerosas llegadas
de personas en los últimos meses. Desde CGT ya han declarado que estarán
atentos a cualquier movimiento en este sentido que ponga por delante los
intereses partidistas o personales de la dirección por entender que nada
tienen que ver con las necesidades reales de la flota ni de las personas
usuarias de este servicio público.

Desde CGT Mar y Puertos muestran su satisfacción por las mejoras
alcanzadas, fruto de años de lucha y acción directa en defensa de los
intereses de la clase trabajadora, y anuncian que continuarán velando
por los derechos de las personas trabajadoras y por la calidad y la
dignidad de este servicio público único en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario