Portahelicópteros, buque de asalto anfibio, buque de mando y hospital. Estas son las cuatro principales funciones que puede desempeñar un BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) de la Marina francesa, también conocidos estos buques como «clase Mistral».
Los otros dos BPC de la Marina francesa son el «Mistral» -en servicio desde 2006, dando nombre a la clase de buques- y el «Tonnerre», también en 2006-. Los tres BPC tienen su base en Toulon (sur de Francia, en aguas del Mediterráneo).
Con una eslora de 199 metros y una manga de 32m., el «Dixmude» -en servicio desde enero de 2012- tiene una capacidad de desplazamiento de unas 21.600 toneladas y cuenta con una cubierta de vuelo de 5.200 metros cuadrados. Fue construido por los astilleros DCNS y STX.
Tiene 6 pistas de aterrizaje de helicópteros, que en el plazo de 4 minutos podrían situarse en las plataformas, tal y como comprobamos. Además en sus hangares podría desplazar hasta un total de 16 helicópteros, 110 vehículos blindados o 13 carros de combate Leclerc. El BPC «Dixmude» puede transportar entre 450 y 650 efectivos.
El hospital tiene espacio para 69 camas (aumentable a 100) y cuenta con dos quirófanos y una sala de rayos X.
Su silueta nos puede recordar al LHD «Juan Carlos I» y ciertamente el buque de la Armada Española puede desempeñar funciones similares, aunque habría que añadir su capacidad para que aviones de combate tipo Harrier aterricen y despeguen de su cubierta de vuelo (los BPC franceses no tienen la rampa de despegue, para ello Francia utiliza el portaaviones Charles de Gaulle).
El nombre del «Dixmude» recuerda a la batalla de la I Guerra Mundial que aconteció en la ciudad belga de Diksmuie el 9 de octubre de 1914 por la cual 6.000 infantes de Marina franceses aguantaron el avance de las tropas alemanas durante tres semanas, cuando estaba prevista su resistencia para cuatro días. «Sacrifíquense. Aguanten», es su lema.
Dos buques de la «clase Mistral» fueron construidos por los astilleros franceses DCNS para la Armada de Rusia, sin embargo las sanciones a Moscú por la guerra de Ucrania provocaron el veto del Gobierno galo a la venta. París consiguió vender las dos unidades listas para la entrega a Egipto, cuya Armada ya realiza las primeras pruebas de mar (se trata del «Gamal Abdel Nasser», ex-Vladivostok). La Armada francesa apoyara a la egipcia durante dos años para constatar el buen manejo del buque por parte de la marina egipcia.
fuente : http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/dixmude-clase-mistral-19752.asp/
No hay comentarios:
Publicar un comentario