Agencias.- La Generalitat de Cataluña prohibirá por ley a todos los comercios dar gratuitamente bolsas de plástico de un solo uso a sus clientes, una medida que se enmarca en el pacto firmado por el gobierno catalán, los fabricantes y el sector comercial para reducir en 2020 en un 90 % el consumo de estos productos.
En su dictamen, el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) valora que esta medida “puede contribuir a avanzar hacia objetivos medioambientales”, que es la meta última de la misma.
Fuentes de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad han explicado que gran parte del sector comercial hace ya tiempo que cobra a sus clientes por las bolsas, una práctica que está más extendida en los grandes establecimientos, como supermercados o centros comerciales, pero que ha tenido más reticencias en el pequeño comercio.
El origen de esta medida está en el Pacto por la Bolsa que firmaron por primera vez en el año 2009 la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), los fabricantes de bolsas de plástico y las diferentes asociaciones de la distribución comercial y que precisamente se reeditó la semana pasada. Según la Generalitat, se calcula que en el fondo del Mediterráneo hay unos 250.000 millones de pequeñas piezas de plástico y 500 toneladas adicionales de residuos de plástico flotando por la superficie.
fuente : http://www.yometiroalmonte.es/2016/05/22/cataluna-prohibira-comercios-bolsas-plastico-gratis-clientes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario