La minería ilegal en la región peruana de Madre de Dios propicia la proliferación de bandas dedicadas a la trata de personas, así como de compañías que devastan la selva amazónica.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (23 de septiembre), la Organización No Gubernamental Anesvad lanza la campaña “La infancia es un tesoro con más quilates que el oro”. Con ella Anesvad quiere denunciar y poner de relieve la situación de explotación sexual y laboral que sufren miles de menores y adolescentes en la región minera de Madre de Dios, en Perú.
Contra la explotación de menores
En Madre de Dios el 90% de los casos de trata tienen fines de explotación sexual, mientras que el 10% restante, de explotación laboral. Además, se sabe que el negocio ilícito de la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa en el mundo, después de la venta de armas y el narcotráfico, con ingresos anuales de aproximadamente 32.000 millones de dólares, de los cuales el 85% provendría del comercio sexual. Aunque no hay cifras exactas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que cerca de 1.250.000 niños/as se encuentran en una situación de trabajo forzoso debido a la trata.
Anesvad quiere denunciar la falta de protección de miles de menores en la región minera de Madre de Dios, donde la minería aurífera ilegal lleva asociada la trata, la corrupción, la destrucción medioambiental y mucho más. Todo ello con la impunidad que ha dado la ausencia del Estado en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario