AUTORA MARISOL AYALA
Hoy, 3 de diciembre, se cumplen 20 años de la desaparición del político y abogado Fernando Sagaseta pero su imagen sigue viva pese al paso del tiempo. El Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (19:30 horas) acoge hoy un homenaje organizado por Justicia y Sociedad en el que, entre otras aportaciones, se proyectarán diez entrevistas con personas que lo conocieron grabadas por el escritor y documentalista Carlos Álvarez y el historiador y biógrafo de Sagaseta, Sergio Millares.
Fernando Sagaseta, prestigiado abogado penalista y hombre de ideas firmes, se hizo comunista en la cárcel. Fue diputado en el 79 y sus últimos años los dedicó plenamente al derecho penal. Murió a los 66 años en 1993.
La entrevista que publico hoy es la última que concedió Fernando ya enfermo y que publiqué en La Provincia en septiembre de 1993; el año de su muerte. La misma tuvo lugar en la casa de su hermana de Ciudad Jardín; me recibió en bata, convaleciente de un largo viaje que había realizado a Cuba a cuya isla viajó en busca de curación al proceso oncológico pulmonar que le habían diagnosticado. Fumador empedernido, ese día, lo recuerdo bien, disfrutó de un cigarrillo a escondidas. Gesticulante, jadeante y pasional. Ese es el recuerdo que guardo de aquella mañana. Los titulares de la entrevista hablan por sí solos del personaje: “Mi ventaja en la vida ha sido no tener amo”. O un significativo: “Solo me preocupa morir con dignidad”. Su vida estuvo marcada, también lo dijo, por El Corredera, Canarias Libre, El Rubio y Cuba, sus pasiones.
En recuerdo del admirado amigo.
fuente : http://www.marisolayala.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario