Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 15 de enero de 2021

La tutela de menores en Canarias se ha incrementado en un 367% en 2020

                                      La tutela de menores en Canarias se ha incrementado en un 367% en 2020
Maspalomas News publica un comunicado de la consejería de Derechos Sociales del Gobierno autónomo ante la situación de los MENA

 Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias

La consejería de Derechos Sociales recuerda que, ante posibles hechos delictivos en los centros de menores inmigrantes no acompañados, se actuará con toda contundencia, poniendo siempre en conocimiento las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la autoridad judicial cualquier tipo de actuación que contravenga la ley

En estos momentos, a la consejería de Derechos Sociales solo le consta la detención de un menor. No hay registro de más denuncias ni detenciones de menores inmigrantes no acompañados

La consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias hace una llamamiento a la calma ante los hechos acontecidos esta misma semana en dos dispositivo de Emergencia de Atención a Menores Extranjeros No Acompañados de Canarias (DEAMENAC). La consejería recuerda que se trata de hechos aislados y que no representan a la mayoría de los menores. El Gobierno de Canarias tutela en estos momentos a 2.524 menores (538 se encuentran en recursos gestionados por los Cabildos insulares y 1.986 están en los 25 dispositivos de emergencia que se han habilitado al efecto desde enero de 2020).

Desde la consejería de Derechos Sociales se recuerda que es una obligación legal del Gobierno regional la guarda y tutela de estos menores. Pero también que, ante posibles hechos delictivos se actuará con toda contundencia, poniendo siempre en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la autoridad judicial cualquier tipo de actuación que contravenga la ley.

En estos momentos, a la consejería de Derechos Sociales solo le consta la detención de un menor que el pasado martes supuestamente generó un incidente en uno de los dispositivos que se encuentran en el municipio de Mogán. No hay registro de más denuncias ni detenciones de menores inmigrantes no acompañados.

Aún así, y ante la posible preocupación de la sociedad ante algunos de estos hechos, la consejería de Derechos Sociales ha solicitado a las entidades colaboradoras que gestionan el día a día de estos centros que refuercen sus plantillas – que en estos momentos mantienen una ratio de 1 profesional/educador social por cada 10 menores-, así como la solicitud a la Policía Canaria que refuerce la vigilancia en las inmediaciones de los dispositivos de emergencia.

Asimismo, el Gobierno de Canarias quiere recordar que estos centros son abiertos y que los menores pueden salir a la calle al no tratarse de centros de retención ni de internamiento. Sobre estas personas no recae ninguna medida judicial al no haber cometido ningún delito.

Los menores no acompañados mantienen en estos centros una rutina como la de otros chicos y chicas que se encuentran en la red de protección de los Cabildos insulares. Reciben formación específica como alfabetización, costumbres, formación profesional o escolarización en centros de enseñanzas ordinarios. Además, también realizan actividades deportivas y de ocio y tiempo libre que realizan acompañados por especialistas en educación social.

La comunidad autónoma de Canarias tutela a 2.524 menores en la actualidad. En enero de 2020 Canaria tutelaba a 540, por tanto, el incremento en la tutela de menores ha sido en un año del 367%. Ante el importante incremento de llegadas, el Gobierno de Canarias ha abierto 25 dispositivos de emergencias que gestionan entidades colaboradoras. 15 de estos centros están en Gran Canaria, 8 en Tenerife y 2 en Fuerteventura.

fuente:  https://maspalomasnews.com/la-tutela-de-menores-en-canarias-se-incrementa-un-367-2020/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario