El Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Arquitectos se han aliado para sacar adelante concursos de ideas de proyectos insulares, los dos primeros en febrero para el Puerto de Taliarte
, uno para darle un vuelco a la zona de varadero y el otro para transformar con un edificio singular toda el área ocupada por naves y edificaciones en mal estado, más de 6.200 metros cuadrados destinados a formación, investigación, ocio y restauración.
Para ello, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el decano del Colegio, Vicente Boissier, firmaron hoy junto al consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, tres acuerdos, el primero es el convenio marco que dará cabida a las colaboraciones entre ambas entidades, no solo los concursos de ideas, también jornadas, cursos y la creación de una bolsa de trabajo para canalizar los trabajos relacionados con las iniciativas encargadas por la Institución insular.
Los otros dos convenios son para lanzar los dos primeros concursos, para lo que el Cabildo aporta 15.000 euros al Colegio, que se encargará del procedimiento. El objetivo es definir las bases los próximos días para que sean publicadas en febrero, lo que dará lugar a tres meses de plazo para la presentación de propuestas y poder elegir las mejores en mayo.
Arranca así la ejecución del Plan de Desarrollo Azul diseñado por el Cabildo para desplegar todo el potencial pesquero, científico, tecnológico y de ocio de este enclave portuario en el que invertirá más de 14 millones de euros y que tendrá como uno de sus ejes la apertura a la ciudadanía con paseos para peatones y bicicletas.
Domótica y autosuficiencia energética
Con carácter inmediato, el Cabildo quiere arrancar con la transformación de la zona de varadero, una superficie de más de 5.400 metros cuadrados dedicada principalmente a la pesca artesanal y profesional y donde lo primero que hará será reubicar la estación de servicio, además de construir un edificio que albergará una lonja para que la ciudadanía adquiera el mejor pescado fresco, además de oficinas, vestuarios y sala de reuniones.
La zona central del Puerto está ocupada por edificaciones distribuidas en siete parcelas que suman los más de 6.200 metros cuadrados que afectan al segundo concurso, para toda esa área está prevista la construcción de un edificio singular acorde con el futuro verde y azul del puerto.
El objetivo es construirlo por fases, es decir, derribar, construir y reubicar por etapas los entes que desarrollan su labor en Taliarte, tanto las educativas, científicas y tecnológicas, como las deportivas y recreativas a las que se sumarán las comerciales, con especial atención a la restauración, que ocupará la privilegiada parte superior con vistas al puerto.
El Cabildo considera que la aportación del Colegio de Arquitectos es
de suma importancia para lograr su fin, que no es otro que obtener los
mejores proyectos posibles, los más acordes al espacio y a la
imprescindible promoción de la sostenibilidad, la economía circular y la
independencia energética con inclusión de los últimos avances en
domótica, control de accesos, multimedia y robotización, todo ello en
coherencia con alto nivel científico que el Cabildo quiere conferir al
espacio bajo una imagen refleje por sí misma del despliegue del gran
potencial de Taliarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario