Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 31 de julio de 2020

La Guardia Civil y la Asociación A21 firman un protocolo operativo de actuación para reforzar la lucha contra la trata de seres humanos


La Guardia Civil y la asociación A21 han firmado un protocolo operativo de actuación para la protección de víctimas de trata de seres humanos. Este protocolo tiene por objeto reforzar el marco de colaboración entre la Dirección General de la Guardia Civil y A21, en lo referente a la coordinación para la protección y acompañamiento de víctimas de trata de seres humanos.

Durante la firma de este protocolo, la Directora General del Cuerpo, María Gámez, ha destacado que la Guardia Civil tiene como uno de sus principales objetivos la protección de los colectivos más vulnerables y la lucha contra la trata de seres humanos. Para la lucha contra este delito, es fundamental centrar las primeras actuaciones en la detección temprana de las víctimas y en su identificación como tal.

Por otra parte, María Gámez ha insistido en que es muy importante el trabajo de investigación para conseguir pruebas que posibiliten que los tratantes sean condenados, rompiendo así las dinámicas criminales de los grupos organizados y evitando que vuelvan a operar captando y explotando nuevas víctimas. Para ello la Guardia Civil coopera con otros agentes externos que puedan facilitar información y colaborar de manera sinérgica en estos procesos, como es el caso de A21 con la que se lleva tiempo colaborando.


Este año está siendo especial por las consecuencias de la pandemia, situación que ha afectado en mayor medida a las víctimas más vulnerables. Por ese motivo, tal y como ha explicado la Directora General, la Guardia Civil reforzó durante el estado de alarma sus inspecciones preventivas en lugares con riesgo de producirse explotación. También se han potenciado las investigaciones en materia de trata de seres humanos, lo que ha permitido la liberación de numerosas víctimas y la detención de los autores de estos hechos delictivos. Además, la Guardia Civil intervino en operaciones de matrimonios forzados y otras de trata de seres humanos.

A21 es una organización internacional que trabaja desde hace más de diez años luchando contra la trata de personas alrededor de todo el mundo. En la actualidad, A21 opera en doce países y con catorce oficinas alrededor del mundo.

El trabajo de A21 se basa en tres estrategias principales: alcanzar, a través de la sensibilización y la educación; rescatar, formando a profesionales que pudieran entrar en contacto tanto con potenciales víctimas como con perpetradores del crimen; restaurar, a través de la provisión de recursos residenciales.

La Guardia Civil y A21 colaborarán compartiendo información que consideren de interés para sus áreas de responsabilidad respectivas. También trabajarán en el fomento de la sensibilización y la prevención del fenómeno de la trata de seres humanos, mediante la realización de campañas y la difusión a través de los respectivos recursos de comunicación. Además, se diseñarán y organizarán actividades conjuntas de formación como jornadas, seminarios, cursos y se elaborarán y difundirán manuales, guías, folletos, etc.

A21 viene colaborando con la Guardia Civil de forma muy activa, aportando información sobre hechos de trata de seres humanos que han dado origen a investigaciones y, sobre todo, coordinando e intermediando con otras ONG para dar respuesta a las necesidades en la protección y asistencia a víctimas de trata de seres humanos y explotación liberadas en las operaciones efectuadas por diferentes unidades del Cuerpo.

Dentro de esa colaboración, el año pasado, la Guardia Civil y A21 presentaron la campaña “Passport to indicators of trafficking” distribuyendo un folleto en el que de manera sencilla se exponían los principales indicadores de trata de seres humanos, para que las víctimas se puedan reconocer en ellos y puedan tomar conciencia de sus circunstancias. Con formato de pasaporte y en nueve idiomas, fue distribuido por la Guardia Civil en el marco de inspecciones en puntos especialmente sensibles como explotaciones en zonas agrarias o clubs de alterne, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario