Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 22 de julio de 2020

La Armada Española participa con dos buques en unas maniobras en el Mar Negro

La Armada Española participa con dos buques en unas maniobras en el Mar Negro

Esteban Villarejo.

Dos buques españoles, la fragata Álvaro de Bazán (F-101) y el cazaminas Tambre (M-33), participan desde hoy en las mayores maniobras navales que se organizan este año en el Mar Negro junto a otros buques y aviones de países de la OTAN, de Ucrania y Georgia. En total, 27 buques y 19 aeronaves formarán parte de esta exhibición de fuerza aeronaval.

Se trata del ejercicio “Sea Breeze 20” que implicará a unidades militares de EE.UU., Turquía, Rumanía, Ucrania, Georgia, Bulgaria, Noruega y España desde hoy hasta el próximo domingo 26. La de este año es la vigésima edición de un ejercicio que tiene como objetivo adiestrar la interoperabilidad de las marinas participantes y, de paso, mostrar presencia aliada en la zona a Rusia.
Los dos buques de la Armada Española se encuentran en el Mar Negro dentro de sus respectivas agrupaciones navales de la OTAN. La fragata Álvaro Bazán lidera el denominado SNMG-2 (Standing Nato Maritime Group Two), cuya principal acción se encuentra en el Mediterráneo y el Mar Negro. Por su parte, el cazaminas Tambre forma parte del SNMCMG-2 (Standing Nato Mine Countermeasures Group Two), comandada en esta ocasión por Grecia.

Durante las maniobras los buques españoles atracarán en el puerto ucraniano de Odesa, a 206 millas náuticas (380 km.) de la base de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa en Sebastopol, en la península de Crimea.
Hay que destacar que la presencia “española” no solo se circunscribe a los dos buques mencionados pues EE.UU. estará presente en “Sea Breeze 20” con el destructor USS Porter (DDG-78), uno de los cuatro que tiene como base Rota (Cádiz).
Un despliegue que evidencia la importancia geoestratégica de la base española para los intereses de la US Navy y sus despliegues marítimos en la zona mediterránea y del Mar Negro, cada vez en más disputa desde la guerra de Georgia (2008) y, sobre todo, la anexión de Crimea por parte de Rusia (2014).
fuente:  https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/espana/espana-mar-negro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario