Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 11 de febrero de 2020

Telde impulsa el expediente para declarar el yacimiento arqueológico de los Picachos Bien de Interés Cultural

Resultado de imagen de Ingenio Azucarero de Los Picachos

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, Lidia Mejías, ha anunciado que ha establecido contacto con el Cabildo de Gran Canaria para instarles a impulsar el proceso administrativo necesario para declarar el  Ingenio Azucarero de Los Picachos un Bien de Interés Cultural (BIC), un trámite que deberá ser culminado en última instancia por el Gobierno de Canarias.
 Lidia Mejías ha apuntado que en el 2018 ya se inició por parte del Cabildo de Gran Canaria la incoación del expediente para su declaración. “Se trata de un yacimiento arqueológico de gran valor histórico y cultural de la etapa colonial constituido por restos de estructuras arquitectónicas emergentes, depósitos sedimentarios que contienen evidencias arqueológicas de distinta naturaleza, y  que pueden ocultar otros restos subyacentes”, apuntó la edil.
La concejala ha explicado que resulta “urgente” la declaración debido al grave estado de deterioro en que se encuentra, y añadió: “Es fundamental la preservación, conservación y consolidación de los restos arqueológicos del Ingenio, hace más de veinte años se produjo el derrumbe de una de las dos pilastras de la construcción, podría existir peligro de un nuevo desprendimiento”, dijo a la vez que anunció: “En el nuevo Plan General de Ordenación de la ciudad que hemos reactivado y sobre el que ya trabajamos le daremos al conjunto encaje como BIC”.
Por todo ello, tal y como ya se había comprometido el alcalde de Telde, desde el municipio se insta al Cabildo insular a que estime de oficio su necesaria y urgente declaración como BIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario