Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2019

ORIGEN DE LA PALABRA OK

 

Mary Almenara

 

¿POR QUÉ DECIMOS?
ORIGEN DE LA PALABRA OK
Estas dos letras se han escuchado de siempre pero, se han puesto de moda a partir del momento en el que las nuevas tecnologías entraron en nuestras vidas y, sobre todo, en nuestro lenguaje.
De todo lo que la modernidad tecnológica ha puesto en nuestras manos, sin duda alguna, las más usadas son el wuasap y las redes sociales. Estas últimas, nos ayudan a mantener un contacto virtual con personas a las que conocemos y con otras de las que no conocemos nada, pero a quien le contamos parte de nuestra vida.
Quien más quien menos tiene abierto un perfil en Facebook, Instagram, Twitter y así hasta las más de veinte cuatro de los que existen.
Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que nos aportan, han ocasionado algún descalabro que otro con la ortografía. En el afán de escribir más rápido nos comemos la mitad de las palabras, nos saltamos las tildes y, qué decir de las mayúsculas.
He visto la k de kilo sustituyendo a la q de queso, a la h de hoy por la x de por para escribir muchas gracias.
Creo que esto es fruto de las prisas que nos apremia para contar a la persona que está al otro lado, toda nuestra vida en cinco líneas.
Pero el rey de estas modernidades, sin duda alguna, es el OK y que como curiosidad traigo hoy para conocer un poco más su origen.
Como en casi todo, existen varias hipótesis sobre la verdadera razón del porqué se usa. Una de ellas habla de una costumbre de los soldados de la guerra civil de Estados Unidos, quienes al llegar al cuartel sin tener ninguna baja, ponían en la pizarra la palabra OK para decir que todo había ido bien.
Fue un lingüista norteamericano quien dedicó varios años a investigar el origen de la palabra. Se usa desde 1830 por los jóvenes intelectuales de Boston que la usaban aún cometiendo, intencionadamente, varias faltas de ortografía. De aquellas nadie se acuerda pero sí quedo la de OK.
La palabra que a más de uno saca de sus casillas, se calcula que la pronunciamos una vez por segundo y está presente en más de 600 lenguas, incluso se pronunció en la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario