Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 9 de enero de 2019

Turistas norteamericanos en Los Rodeos. Una imagen de 1965

El grupo de turistas norteamericanos, a su llegada al aeropuerto de Los Rodeos

Marzo de 1965. Un grupo de turistas norteamericanos desembarca a su llegada al aeropuerto de Los Rodeos, después de un vuelo procedente de Gran Canaria a bordo de un avión Convair CV-440 Metropolitan de Iberia.
 Por entonces, la gran Iberia poseía una flota de once unidades de este modelo, de un lote de doce comprados en varias etapas. El que vemos en la imagen, matrícula EC-ATI, fue adquirido en febrero de 1963 a la compañía brasileña Varig, que lo tenía en servicio desde agosto de 1958.
Se cuenta la anécdota de que en 1955, cuando Iberia tomó la decisión de comprar sus primeros aviones Convair CV 440 “Metropolitan”, se planteó la opción de que vinieran equipados con dos extras para la época como eran el radar de exploración meteorológica y el piloto automático. Pero los dirigentes de Iberia no estaban por la labor de invertir mucho más dinero y dieron a elegir al comité de pilotos que presidía Ansaldo entre uno u otro y se decantó por el primero, pues en cuanto al segundo “para eso tenemos al copiloto”.
En abril de 1957 llegaron los cinco primeros aviones Convair CV 440 “Metropolitan”, a los que siguieron otros doce entre 1959 y 1964 –algunos adquiridos de segunda mano–, comprobada su fiabilidad técnica y operativa y el agrado con que fueron recibidos por los pasajeros. Este modelo de avión bimotor –varios de los cuales recibieron nombres de monumentos nacionales–, volaba a 460 km/h, podía llevar entre 44 y 55 pasajeros y relevó progresivamente a la flota Douglas DC-3 en los vuelos de la red nacional hasta su retirada a partir de 1971.
Como bien recuerda Orlando Expósito Álvarez, Iberia pensó en modernizar este modelo de avión dotándole de motores más modernos para alargarle su vida operativa. Sin embargo, cuando llegó el momento de tomar una decisión, se decidió encargar aviones turbohélices Fokker F-27, que se convirtieron en legendarios con el paso de los años.
Foto: Col.  Holzer / archivo Miguel Bravo
 
FUENTE:  https://www.puentedemando.com/turistas-norteamericanos-en-los-rodeos-una-imagen-de-1965-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario