Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 19 de enero de 2019

El diésel subirá 3,8 céntimos por litro y afectará a 500.000 autónomos

Camión repostando en Estación de servicio Petrem Sarriá de Ter

El Gobierno incluyó ayer en su proyecto de Presupuestos un aumento de la imposición dirigido a rentas altas, grandes empresas, carburantes y fortunas. Las cuentas de 2019 llegan con una subida por partida doble de los impuestos a los combustibles. Por un lado, el Ejecutivo incrementa 3,8 céntimos el litro el impuesto al diésel para ir progresivamente equiparándolo con el de la gasolina. Un aumento que redundará en 670 millones de recaudación, que como avanzó ABC eximirá al gasóleo profesional y al bonificado agrícola.

Si bien estos regímenes acogen a transportistas y taxistas con taxímetro, los profesionales afectados llegan a 130.000 según estimaciones de ATA, que eleva a 500.000 los autónomos que pagarán más por la subida de diésel. Junto a ello, el tramo autonómico del llamado «céntimo sanitario» desaparece y se eleva a su horquilla más alta –con subidas de hasta siete céntimos el litro– en Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Una medida que arrancó el 1 de enero de 2019 y que ya contemplaban las cuentas de 2018. Todo ello redundará en 390 millones adicionales, por lo que en suma, los carburantes tributarán mil millones más.
Junto a ello, sube el IRPF al 0,4% de contribuyentes que ingresan más de 130.000 euros en IRPF, elevando el tipo del 45% al 47% y al 49% para aquellos que ingresan más de 300.000. Y también se incrementa para los que perciben rendimientos del ahorro superiores a 140.000 euros, para arrojar 328 millones de ingresos.
Además, se eleva un 1% el Impuesto de Patrimonio a los que tienen más de 10 millones de euros (339 millones) y el tributo pasa a ser permanente, si bien hasta ahora era temporal y siempre se había renovado desde 2012.
A petición de Podemos, las 224 socimis que hay en nuestro país pagarán 10,5 millones de euros por el establecimiento de un tipo del 15% en Sociedades al beneficio no distribuido. Un tipo que también se fija como mínimo para las empresas que facturan más de veinte millones en Sociedades sobre base imponible, siendo del 18% para banca e hidrocarburos.
Junto a la tributación del 5% de las exenciones por los dividendos y plusvalías obtenidas en el exterior a las grandes empresas, Sociedades sumará 1.776 millones más. Asimismo, reduce del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina, del 21% al 4% a los libros electrónicos y al 10% para los servicios veterinarios: 77 millones menos de ingresos.
fuente:  https://www.forotransporteprofesional.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario