Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 10 de enero de 2019

La Casa de Pinto y Vélez, camino de convertirse en el Museo de Historia de La Palma




La Casa de Pinto y Vélez recibirá una nueva inyección económica del Cabildo en el ejercicio 2019 con la que se podrá culminar la restauración de este inmueble situado en el entorno del Santuario de Las Nieves, donde está prevista la creación del Museo de la Historia de La Palma.
Así lo confirmó el consejero insular de Cultura y Patrimonio, Primitivo Jerónimo, quien detalló que la Corporación someterá próximamente a pleno un acuerdo para formalizar la dedicación de este inmueble histórico, que es de titularidad del Cabildo, a la constitución del que será el primer espacio museístico dedicado a concentrar los algo más de cinco siglos de historia de La Palma.

Lo cierto es que ya se ha ejecutado una primera fase de restauración del inmueble, en la que se han invertido alrededor de 300.000 euros. La misma cantidad que se va a contemplar en esta anualidad para culminar esta tarea de recuperación del edificio, que se encontraba en un notable estado de abandono.
A pesar de que el proyecto contempla la ampliación del recinto en la parte posterior, con una edificación complementaria, donde se ha hecho un considerable desmonte de la ladera para facilitar la obra, solo con el interior de esta casa señorial, que fue construida por la primera nobleza insular, tendría las condiciones para poder abrir las puertas de este nuevo museo, según el consejero.
Un museo que permitirá reunir los distintos hitos que han marcado el período histórico en la isla de La Palma, “con un marcado carácter etnográfico y antropológico”, lo que completaría la rica oferta cultural que ofrece en materia arqueológica la isla: el Museo Arqueológico Benahoarita, los parques arqueológicos de Belmaco, La Zarza y El Tendal, al que habrá que sumar el futuro de Buracas, además del Centro de Interpretación de Petroglifos de El Paso, Benehauno, que está a la espera de abrir las puertas.
“Conservamos una de las más ricas historias de Canarias para disponer de un museo que reúna el pasado de la isla de La Palma”, comentó el consejero, quien añadió que el proyecto está desarrollado de forma integrada en este espacio tan singular de la geografía palmera, no solo por su patrimonio natural e histórico, sino también sentimental para el pueblo palmero, y sin que “reste protagonismo alguno al Santuario de la patrona de la isla”.

Asimismo, destacó que con la creación de esta infraestructura en la zona alta de Santa Cruz de La Palma se puede articular un recorrido museístico, que empezaría por el Museo de Arte Sacro del Santuario de Las Nieves, continuaría por el de Historia de la Isla y culminaría en el de Historia de la Electricidad, que Endesa había mostrado interés en realizar donde se encuentra la estación hidráulica de El Electrón, la primera en dar luz eléctrica en Canarias hace ahora 125 años.
Por último, una de las iniciativas asociadas a este proyecto y que no se ha descartado es la de emplear las fincas pertenecientes a estas antiguas haciendas para mostrar los distintos cultivos que han trufado la historia agrícola de La Palma.
FUENTE:  https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/01/la-casa-de-pinto-y-velez-camino-de-convertirse-en-el-museo-de-historia-de-la-palma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario