Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 14 de enero de 2019

Conferencia del Dr. en Teología Agustín Ortega Cabrera sobre Doctrina Social de La Iglesia


José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 El ser humano y su cuerpo, tiene dignidad e igualdad inviolable, sagrado ya que es imagen y semejanza de Dios, esta al menos, una de las tantas conclusiones a las que podemos arribar luego de la presentación del Dr. Agustín Ortega Cabrera en el IV Diplomado Latinoamericano en Doctrina Social de la Iglesia. Ortega Cabrera, quien es Doctor en Teología por la Universidad de Murcia, España, también es Profesor visitante en las Universidades de España, Nicaragua, Ecuador y México, sin olvidarnos su labor como Subdirector del Centro Loyola de la Compañía de Jesús en Las Palmas, España.

En el IV Diplomado Latinoamericano de DSI, se presentó por tres días consecutivos, donde se encargó de desarrollar su cátedra sobre, persona, sexo y género desde una antropología cristiana. El Dr. Agustín Ortega Cabrera señalaba, “el ser humano no solo tiene cuerpo, sino que ese cuerpo, está constituido inseparable e integralmente de forma corporal, cultural y espiritual”.

Profundizando explicaba, “la teología e Iglesia tiene rostro de mujer, el rostro femenino de Dios, de un Dios Padre con entrañas Maternas, como nos enseñan los Papas, de misericordia que trae la salvación liberadora de todo mal, violencia e injusticia que se comete contra la mujer”.  Agregando, “Jesús y su Madre, María, nos ha revelado esta imagen materna y femenina de Dios con su defensa, promoción y liberación integral de la mujer, a la que dio toda la dignidad”.

 También el Dr. Ortega Cabrera hizo referencia al planteo de las neurociencias, para ellas, el ser humano es, un ser altruista y sociable por naturaleza, a contraposición de la visión individualista que se cree que tiene. Resultando más que curioso el análisis en donde se señala que el ser humano, está constituido y conformado por la naturaleza para amar, pero el foco es, que más allá de esa dotación, no significa que éste pueda realizarlo o no.

Profundizando, el Dr. Agustín Ortega Cabrera, nos decía, el ser humano, tiene la capacidad para distinguir el bien y el mal, posee sentido estético de las cosas. A propósito de ello, hacía referencia al Psicólogo Steven Pinker, donde en su libro La Tabla Rasa, nos enseña que, la libertad no puede ser separada del contenido ético, la libertad es implícitamente para hacer el bien. Situación que a las claras de nuestra realidad como sociedad vemos que,  se ha separado a la libertad de la ética.

Cabe señalar, que el Dr. Ortega Cabrera, realizaba un recorrido por las encíclicas sociales desde Pío XI hasta Su Santidad Francisco, mencionando los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Abarcando desde el principio absoluto del destino universal de los bienes, pasando por los principios Secundarios de la Propiedad Privada, la Subsidiariedad hasta la Solidaridad y el Bien Común.

Es de destacar que el Dr. Agustín Ortega Cabrera, en su ponencia citó también el documento del 26 de agosto del 2018 de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina), titulado “Distingamos: Sexo, Género e Ideología”. Al respecto, subrayaba, una cosa es la identidad sexual (XX o XY) y otra la orientación sexual. Ampliando, recordaba respecto de la antropología cristiana, que el Magisterio de la Iglesia ha ido transmitiendo. El ser humano se realiza en su complementariedad y diversidad afectiva, emocional, biológica entre el hombre y la mujer.

Concluyendo con los aportes brindados por la Encíclica Laudato Si del Santo Padre Francisco y su propuesta de la ecología humana, haciendo foco en como ilumina el Papa desde ella la verdad y la defensa  de la Vida. Por último, hizo un repaso de las enseñanzas de la Iglesia sobre María citando el Cap. 8 de Lumen Gentiun del Concilio Vaticano II, la encíclica Marialis Cultus de Pablo VI y Redemptoris Mater de San Juan Pablo II.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario