Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 9 de marzo de 2017

LA "ECONOMÍA DEL LADRILLO" Y EL CAMBIO CLIMÁTICO DESERTIZAN CANARIAS

[Img #47462]



    Si un cambio radical en la estructura económica, social y política no lo 
impide, la mayor parte de Canarias podría convertirse en una zona desértica antes de 2050. 



  
Según recordaba en junio de 2016, la Federación Ecologista Ben Magec, las islas tiene ya un índice de desertificación aproximado de un 60%, que en algunas alcanza a más del 70%.



   Ahora, un estudio publicado por la revista Nature incluye al Archipiélagoentre el grupo de Islas pequeñas de todo el mundo que verán drásticamente reducidas sus reservas de agua dulce debido a un notable aumento de la aridez provocado por el cambio climático



   El estudio, elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Colorado (EEUU), ha analizado 80 islas o grupos de islas pequeñas en todo el mundo, entre las que están las Canarias, Galápagos, Azores, Juan Fernández, Socorro, Santo Tomé y Príncipe, Madeira, Bahamas, Seychelles o la Isla de Pascua.



   Pero la previsible evolución del clima y la morfología del Archipiélago no es, en absoluto, producto de un factor como el cambio climático.. Por el contrario, esta se ve estimulada especialmente por el modelo económico centrado en la Construcción y el turismo de masas impuesto en las Islas, en detrimento de otros sectores esenciales como el agrícola. 



   Así lo han advertido también desde Ben Magec, proponiendo "el impulso de la agricultura ecológica como la mejor herramienta para luchar contra los elevados índices de erosión y pérdida de suelo en Canarias, así como contra el mismo Cambio Climático". 



   Como principales causas de la preocupante desertificación de Canarias, los ecologistas apuntan al "sellado del suelo por la urbanización y la construcción de infraestructuras, la salinización derivada la sobreexplotación de los acuíferos, el uso de fitosanitarios y el vertido de tóxicos".



  "Por culpa de estos tóxicos -añaden -   tenemos un elevado índice de contaminación en suelos, lo cual, en buena medida, es producto de la nula gestión por parte del Gobierno de Canarias, competente en materia de autorizaciones y control de vertidos".



   La Federación ecologista  recuerda, en este sentido, que la lucha contra la erosión "no ha sido en absoluto una prioridad para las administraciones públicas, como tampoco lo es la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias".



  Para Ben Magec - Ecologistas en Acción, la mejor manera de luchar contra la pérdida de suelo y contra el cambio climático es fomentar la reactivación del campo canario"



  "De esa manera – afirman- se conseguiría retener suelo y evitar su pérdida, a la vez que se reduciría el volumen de importaciones y el uso de insumos, muy negativos tanto para el suelo como para el clima, que precisa la agricultura convencional dondequiera que se practique".



  Para ello advierten que es imprescindible apoyar a las pequeñas explotaciones y a las iniciativas agroecológicas, pero también afrontar algunos de los problemas estructurales a los que se enfrenta el campo canario, como la importación de alimentos que compiten con los que se producen en esta tierra.



  "También es preciso - dicen- luchar contra las prácticas abusivas de intermediarios y puntos de venta finales, sobre todo grandes superficies, que en muchos casos elevan hasta un 500% el precio final sobre el pagado a las y los productores, impulsando a las PyMES, los mercadillos y otros sistemas de venta directa".



  En esta misma línea,  los ecologistas sostienen que  también es fundamental acabar con la política continuista que ha caracterizado a la mayor parte de administraciones canarias, "que han seguido apostando por el sector de la construcción, uno de los principales culpables tanto de la pérdida de suelo como de la producción de gases de efecto invernadero"

http://canarias-semanal.org/not/18173/la-economia-del-ladrillo-y-el-cambio-climatico-desertizan-canarias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario