Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 24 de marzo de 2017

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE INGENIO



El Ayuntamiento de Ingenio pide a los dueños de casas abandonadas que tapien puertas y ventanas para evitar el anidamiento de palomas

El Ayuntamiento de Ingenio pide a los dueños de casas abandonadas que las protejan con redes o con otro tipo de cerramientos en puertas, ventanas y otros huecos abiertos para evitar el anidamiento de palomas en su interior. Esta medida se suma a la colocación de jaulas y pinchos adoptadas recientemente dentro del plan de choque puesto en marcha para evitar la proliferación de palomas urbanas con enfermedades en distintos enclaves del municipio. Esta intervención, que surge desde la Concejalía de Salud Pública, dirigida por Javier Espino, responde a la existencia en Ingenio de un gran número de inmuebles abandonados, muchos de ellos propiedad de varios herederos e inmersos en litigios judiciales. Precisamente, estas viviendas están siendo utilizadas por las aves como lugares preferidos para establecer sus anidamientos. Por lo que desde Salud Pública se pretende concienciar a los propietarios de las casas abandonadas o inhabitadas para que adopten medidas de cierre de todos los huecos y que impidan de esta manera el acceso descontrolado de palomas y tórtolas. 
Recientemente el Ayuntamiento de Ingenio ha firmado un convenio con la empresa Fluodesin, una de las pocas especializadas en Canarias en las técnicas para atrapar mediante el uso de redes o jaulas a las palomas urbanas. El alcalde, Juan Díaz, explica que el cúmulo de excrementos también provoca una  corrosión directa en determinados elementos arquitectónicos del patrimonio histórico del municipio, en  el mobiliario de exterior y en las viviendas particulares.
El Consistorio, a través de las concejalías de Salud Pública y de Urbanismo,  ha iniciado una doble actuación. Un exceso de palomas en parques y jardines puede provocar numerosas enfermedades transmitidas por los excrementos de estas aves, sobre todo respiratorias, dermatológicas y digestivas. Por lo que el Ayuntamiento ha destinado una cuadrilla de operarios centrado en el lavado de excrementos en las calles y en edificios públicos. De hecho, ya se han retirado grandes cantidades de la zona alta de varios edificios como los campanarios de las iglesias de La Candelaria y del Carrizal. Otros puntos donde los operarios han intervenido a fondo han sido la piscina municipal, plazas urbanas, varios colegios del municipio y el Centro Cívico Carrizal, uno de los lugares preferidos por las palomas que incluso habían abierto huecos desde el techo colándose en el interior.

De momento, la empresa responsable de reducir el número de palomas en Ingenio ha colocado jaulas en lugares estratégicos, de acuerdo a la normativa vigente. Y, en apenas, quince días se han contabilizado medio centenar de aves atrapadas. Esta medida se hará extensiva en las próximas fechas a otras zonas donde se está detectando una proliferación de palomas. Juan Florido, responsable de la empresa Fluodesin, comenta que "estamos estudiando los puntos donde suelen anidar". Ingenio es un lugar propicio para que se extienda la reproducción de estas aves, puesto que el municipio está rodeado de granjas ganaderas y cultivos que se convierten en graneros de las palomas urbanas. 


 El Servicio de Atención a la Dependencia (Sade) enseña educación postural con los mayores al servicio a domicilio

El Servicio de Atención a la Dependencia- Sade, un proyecto confinanciado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio, ha clausurado recientemente  el 'Taller de Educación Postural para la Prevención de Lesiones Laborales I y II', impartido en el Centro de Mayores por Pasquale Forleo, monitor experto en psicomotricidad, pilates y especialista en biomecánica. 

Con esta iniciativa se pretende transmitir a los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, nociones sobre educación postural que les sirva para hacer más fácil y efectiva su labor. Hay que tener en cuenta que el colectivo que trabaja directamente con mayores inmovilizados está sometido a una sobrecarga física, realizando continuas movilizaciones y transferencias de personas en situación de dependencia. 

El 'Taller de Educación Postural para la Prevención de Lesiones Laborales' se ha trazado con un método integral mente - cuerpo, donde se propone otra forma de entender y realizar el movimiento para prevenir lesiones durante el ejercicio profesional y la vida diaria. La  valoración  por parte de la totalidad de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal ha sido bastante positiva, tanto por la calidad  del profesional como por el desarrollo del taller. Han adquirido técnicas de higiene postural que favorecen su labor diaria como cuidadores de personas en situación de Dependencia. Los alumnos de este taller también aprenden a controlar emocionalmente las situaciones de estrés derivadas de esta actividad que implica un servicio directo a las personas mayores que se encuentran encamadas y una situación de alta sensibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario