Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 9 de septiembre de 2016

El Roque se somete a un nuevo examen para la instalación del Telescopio de Treinta Metros


Una delegación técnica visitará el Observatorio del Roque de Los Muchachos la próxima semana para analizar algunos de los parámetros que inciden en la elección de la Isla como ubicación para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) frente a otras posibles opciones, entre las que figuran Chile y México.
El Observatorio palmero se somete a este nuevo examen para   albergar este gran instrumento científico, que permitirá detectar y estudiar la luz proveniente de estrellas y galaxias, además de poner a prueba varias de las leyes fundamentales de la Física.
Esta nueva visita, precedida por la que llevaron a cabo un grupo de cinco científicos del consorcio responsable del proyecto en el mes de abril de este mismo año, confirma la importancia de algunos aspectos importantes con los que cuenta el Roque, tales como el abaratamiento de los costes de observación y la existencia de infraestructuras que facilitan su construcción.
La Palma comenzó a tener posibilidades de forma inesperada en este proceso, después de que la población indígena próxima al volcan hawaiano Mauna Kea, protestara por la ocupación de ese lugar, escogido desde el año 2008 por el consorcio que lidera el proyecto y que representa a Estados Unidos, India, China, Cánada y Japón,
El TMT integrará las mas actuales innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados, y óptica adaptativa para corregir las perturbaciones introducidas en las imágenes por la turbulencia en la atmósfera de la Tierra, lo que abre la puerta a estudiar el Universo de forma mucho más nítida.
La comisión técnica del TMT será recibida en La Palma por el director del Insituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana. La intención del IAC es convencer al consorcio responsable del proyecto del Telescopio de Treinta Metros de que La Palma es el lugar idóneo en el caso de que su instalación en Hawaii no sea posible. El estado norteamericano fue seis años atrás el emplazamiento elegido por los responsables de la infraestructura, considerada como uno de los telescopios del futuro.
El TMT es una sociedad internacional que incluye al Instituto Tecnológico de California (Caltech por sus siglas en Inglés), la Universidad de California, y ACURA, una organización Canadiense de universidades. También se ha unido para colaborar con TMT el Observatorio Nacional Óptico de Japón (NAOJ por sus siglas en Inglés).
http://lapalma.diariodeavisos.com/2016/09/09/roque-se-somete-nuevo-examen-la-instalacion-del-telescopio-treinta-metros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario