Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de septiembre de 2016

Salud Pública intensifica las medidas de control y prevención para frenar el VIH en Canarias


El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo redondas, informó hoy sobre la línea estratégica “Cero VIH en Canarias” que se sigue en la prevención y el control del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual. 
Según dijo en la rueda de prensa en la que estuvo también el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, el objetivo es incrementar los conocimientos frente a estas infecciones, disminuir su incidencia, promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al  tratamiento temprano y garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y la atención sanitaria de las personas con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Según explicó el director general de Salud Pública, el número de nuevas infecciones por el VIH declarado en 2015 en Canarias asciende a 268. Siete de cada diez son hombres y con mayor incidencia en edades comprendidas entre 30 y 39 años.    
La letalidad de las nuevas infecciones de VIH acumuladas es de 1,5%.

Siete de cada 10 casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias en los últimos años corresponde al perfil de: varón, de entre 30 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Un 40% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

Plan de acción

En función de este perfil, el Plan de Acción de 2016 sigue la siguiente línea estratégica de Promoción de la salud y prevención de la infección recogida en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2013-2016, con los siguientes objetivos específicos:

-Disminuir la incidencia de infecciones por VIH y otras ITS.
-Promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS.
-Mejorar el acceso al tratamiento precoz a las personas con infección por VIH /ITS.
-Garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y la atención socio-sanitaria de las personas con VIH e ITS.
-Incrementar los conocimientos frente a la infección por VIH y otras ITS.


Disminuir la incidencia de infecciones por VIH y otras ITS.

Para cumplir este objetivo se busca adaptar las actividades de prevención a los distintos grupos vulnerables y a sus características socioculturales, considerando los antecedentes epidemiológicos y sanitarios propios:

-Elaboración de una Guía de recomendaciones para la prevención del VIH en Hombres que tienen sexo con hombres.

-Focus group para el diseño de campañas específicas para HSH.

-Facilitar la accesibilidad al preservativo:Distribución del preservativo a través de las ONG.


 Promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS.

Para promover el diagnóstico precoz por VIH, se desarrollan las siguientes actuaciones:

-Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas en entornos no clínicos (ONG  y otras entidades). Actualización VHC  (Virus de la hepatitisC) y sífilis:

Este Programa pretende facilitar la detección de la infección por VIH/ITS, a través del acercamiento de las pruebas a grupos de población especialmente vulnerables. Se lleva a cabo desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, responsables de la coordinación del Plan de Sida en Canarias, en colaboración con las ONG reconocidas por su trayectoria en la prevención del VIH y diversas Entidades colaboradoras.

Su peculiaridad es que se realiza en las sedes de las ONG con personal sanitario y no sanitario de las mismas, específicamente formado para este fin por el personal técnico del Servicio de Promoción de la Salud, a través de un riguroso protocolo de actuación, coordinación y seguimiento continuado a lo largo de todo su desarrollo. Las pruebas son gratuitas confidenciales y anónimas.

En el año 2015, se han realizado 580 pruebas de las cuales 29 fueron positivas (5 % de detecciones) en población muy vulnerable para la infección (Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas serodiscordantes, personas  en situación de prostitución de riesgo, mujeres transexuales, personas con gran riesgo de exclusión social y, usuarios/as a drogas inyectadas).

En lo que va del presente año 2016, el número de pruebas registradas en la base de datos es de 196 de las cuales 23 han sido positivas (11,7% de detecciones).

En abril de 2016, se incorpora la  Unidad de Atención a las drogodependencias de La Palma al programa de pruebas rápidas de VIH/ITS (Abril 2016), y está pendiente la apertura del punto de detección del VIH con pruebas rápidas en La Gomera

-Programa de detección precoz del VIH con la Red Canaria de Laboratorios (RCL): 

En este contexto, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, en coordinación con la Red Canaria de Laboratorios (RCL), continua con el objetivo de aumentar la detección precoz del VIH en aquellas personas, residentes en Canarias, que sean sexualmente activas, de entre 16 y 60 años, que acudan a esta RCL y que hayan tenido una práctica sexual de riesgo sin protección.

Los resultados obtenidos durante el 2014, avalan la continuidad de estas intervenciones con un total de 14 detecciones en 4.000 pruebas realizadas (0,4%) que coincide con la prevalencia global en la población adulta española.

-Drago AP. Notificación de solicitud de la prueba de VIH: Se implementa en la aplicación

Drago AP una notificación en la Historia Clínica Electrónica (HCE), en forma de ventana emergente, cuando los/as profesionales de la medicina de atención primaria cumplimenten el campo diagnóstico correspondiente a uno de los indicadores clínicos sospechosos de VIH.


Mejorar el acceso al tratamiento precoz a las personas con infección por VIH /ITS.

Para conseguir el objetivo de mejorar el acceso al tratamiento precoz a las personas con infección por VIH o con otras infecciones de transmisión sexual se desarrolla laElaboración  y difusión de Infografías:

-Profilaxis Post Exposición (PPE) ocupacional.

-PPE no ocupacional.

-PPE en niños y adolescentes.

-Elaboración de nuevos Documentos de Consenso: Documento sobre LA Profilaxis PreExposición (PrEp).



Garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y la atención socio-sanitaria de las personas con VIH e ITS.

Para conseguir este objetivo la Unidad funcional para la Equidad en Promoción de la Salud se centra en la detección y captación de casos de inequidad en relación con la asistencia sanitaria a personas vulnerables con VIH (diagnóstico, seguimiento y tratamiento), y en la movilización de recursos de diversa índole para afrontar estos casos de inequidad.
http://canariasnoticias.es/canarias/salud-publica-intensifica-las-medidas-de-control-y-prevencion-para-frenar-el-vih-en

No hay comentarios:

Publicar un comentario