Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2016

CRÓNICA Y FOTOS Politólogo cubano Esteban Mrales en Las Palmas



Académico cubano Esteban Morales de gira por el Estado español

“Como Fidel, pienso que la Revolución solo se puede destruir desde dentro y por ello en Cuba debemos ser críticos, discutirlo todo en abirto para vincular al pueblo en la batalla de ideas”



Justo una semana después de inaugurada la muestra fotográfica de Roberto Chile, Fidel es Fidel en la capital grancanaria, el politólogo y académico cubano, Esteban Morales ofreció, el pasado jueves, una conferencia en la Casa de Colón de Las Palmas, bajo el título “Cuba-EUU, nuevas relaciones, nuevos desafíos frente al imperio”, invitado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos (http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/70899-inaugurada-la-exposicion-qfidel-es-fidelq-en-las-palmas-que-estara-abierta-hasta-el-30-de-septiembre--fotos). 


Esteban Morales, que visita igualmente Valencia y Madrid en esta gira, es uno de los intelectuales revolucionarios de mayor prestigio en Cuba, avalado por su incesante trabajo desde los tiempos de la lucha contra la dictadura de Batista. Más tarde, su labor como instructor en el campo, profesor y decano universitario o director durante 20 años del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (ver trayectoria en pdf) lo han convertido en un referente para quienes aspiramos a conocer el combate que la intelectualidad cubana está librando frente a la guerra ideológica emprendida por EEUU contra Cuba, en el marco de unas nuevas relaciones tendentes a la llamada normalización del intercambio entre ambos países.
Para Morales el momento actual es crucial para el futuro de la sociedad cubana porque “tenemos tres retos urgentes que afrontar; en primer lugar acabar de implementar el modelo de cambio económico sustentable que nos proponemos, pero que hay que materializar. Luego le siguen otros dos: fortalecer un programa cultural e informativo que logre vincular al pueblo en esa tarea y vigilar las relaciones y negociaciones que estamos desarrollando con EEUU para evitar sus trampas. 

Si no abordamos esos retos Cuba, tal como la conocemos, no sobrevivirá, pues no contemplo la posibilidad de que EEUU renuncie a la idea y a la política imperial sobre Cuba”
Normalización, concepto lejano
En este sentido, dijo, “hay que tener muy presente que el bloqueo sigue prácticamente intacto, que no se han concretado las indemnizaciones al pueblo de Cuba por los daños causados por esta política unilateral y que, además, continúa la ocupación del territorio de la base Naval de Guantánamo. Estos hechos, en verdad, alejan el concepto mismo de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, que va mucho más allá del establecimiento de las respectivas embajadas en La Habana y Washington.”
En otro momento de su conferencia en la capital grancanaria, Esteban Morales abordó el tema del nuevo escenario planteado por el anuncio del restablecimiento d relaciones diplomáticas entre la potencia imperialista y la isla revolucionaria: “Ahora nos encontramos que EEUU está dentro del estómago Cuba y tenemos que ser muy inteligentes para digerir esta situación nueva para nosotros. Así, la variable fundamental del debate y de la sociedad cubana tiene que ver con la dinámica y la dialéctica interna de nuestro país y en torno a ello se hace evidente la necesidad de profundizar la crítica y la autocrítica sobre nuestras políticas y tendencias.

Todos los problemas que tenemos (que EEUU conoce y aprovecha), deben ser conocidos y discutidos en abierto por el pueblo de Cuba y es a eso a lo que se refería Fidel cuando en el 2005 dijo que a la Revolución no la podían destruir desde afuera, pero desde dentro esto sí podría ocurrir, con lo que nos estaba convocando a luchar contra esa lacra del burocratismo y el esquematismo que nos pueden hacer tanto daño.
Tenemos el ejemplo de la URSS, que no sucumbió por un problema económico, sino por una implosión cultural y política, que no podemos permitir que ocurra en Cuba. A eso nos llamó Fidel y la aguerrida intelectualidad cubana está respondiendo a ese llamado de una forma muy coherente, asumiendo la responsabilidad que tenemos en este tiempo.
EEUU, batalla de ideas y otras certezas
“El pueblo cubano, su dirigencia, sus organizaciones de masas, sus profesionales e intelectuales que tanta altura han demostrado a los largo de casi 60 años de Revolución sabemos que lo difícil comienza ahora. Se da la circunstancia de que apenas dos años después del anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas y el fin del bloqueo, el próximo mes de noviembre va a haber elecciones en EEUU y este hecho tendrá consecuencias para las relaciones con Cuba. Somos muy conscientes de que Barack Obama ha sido el presidente que más ha hecho por lograr el acercamiento con Cuba; sin embargo, nuestra responsabilidad ha sido y seguirá siendo hasta esa fecha la de no dejar las que negociaciones queden solo las manos de EEUU. Debemos hacer avanzar las negociaciones hasta el punto de que sean irreversibles, sea quien sea el próximo presidente o presidenta de ese país.
Los cubanos llevamos mucho tiempo trabajando para que las bases de este proceso sean favorables y, de hecho en la actualidad hay un 70 % de estadounidenses que están a favor del fin del bloqueo y un 60% no quiere regresar a los tiempos de la agresión abierta de su país contra el nuestro. A ese cambio nosotros hemos contribuido, sin lugar a dudas.
De de hecho el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EEUU creado en Cuba en los años 80 y que dirigí a lo largo de dos décadas nació, entre otros, con ese objetivo, el de cambiar la percepción que el pueblo estadounidense tenía sobre Cuba y sobre su vanguardia política”.
En palabras de Esteban Morales también especialista en Economía Política, “históricamente EEUU ha desarrollado un trabajo ideológico que sembró en el pueblo estadounidense la idea de que Cuba era propiedad suya y ese trabajo lo hemos tenido que revertir con mucha inteligencia, la mejor y casi la única arma que teníamos para combatir al imperialismo. Ahora, en cambio, ese trabajo horadación ideológica la están intentado hacer dentro de Cuba y en ese contexto vimos que Obama, en su viaje a la isla, se reunió con los pequeños empresarios cubanos o fue a comer a un paladar, escenificando guiños hacia los nuevos blancos de su política. 
Frente a eso, recurriendo igualmente a la Historia, es necesario decir que en Cuba hubo tres guerras de independencia con lo cual la mentalidad y el sentir nacional antiimperialista forman parte de la identidad del pueblo cubano. Sin embargo no debemos confiar solo en eso y tenemos la responsabilidad de fortalecernos en la batalla de ideas para poder conquistar otra victoria, en este nuevo tiempo tan peligroso y a la vez tan interesante.
Un elemento a tener muy en cuenta y con el que Cuba suma fuerzas en este cuerpo a cuerpo, es el del papel de los cubanos y cubanas en el exterior. Hay muchos, cada vez más hombres y mujeres de Cuba que, aún viviendo fuera del país, trabajan por Cuba, se sienten parte del proceso que libramos allá y son verdaderos patriotas. Eso en Cuba está muy claro en estos momentos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario