Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2015

¿POR QUÉ SE MARCHAN LOS MÉDICOS CANARIOS DEL ARCHIPIÉLAGO?

     


 Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- Una vez más en la historia del Archipiélago, la emigración parece haberse convertido en la única salida para varias generaciones de jóvenes sin perspectivas de acceder a un puesto de trabajo, en una economía subdesarrollada y con un índice de paro juvenil superior al 50%.


Un elevado porcentaje de estos nuevos emigrantes tiene estudios medios o superiores. Es decir, que tras  la inversión realizada para formarles, los jóvenes titulados canarios se ven obligados a emigrar, perdiendo las Islas el capital más importante para cualquier sociedad.

 Este es el caso, entre otros, de los médicos canarios, que tras concluir sus estudios y superar el examen MIR se encuentran con un negro horizonte por la drástica disminución de los fondos públicos destinados a contratar profesionales para el Servicio Canario de Salud.

  Según datos aportados por el por el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, solo en la provincia occidental se han triplicado, desde 2011, las solicitudes de certificados de idoneidad, uno de los documentos necesarios para ejercer como médico en otros países.

 Un total de 269 facultativos han pedido esta acreditación los últimos cuatro años en esa provincia. Una cifra  -advierte el presidente del Colegio Rodrigo Martín, que "sin duda seguirá creciendo en el futuro".

  El perfil de los médicos que solicita este documento es claramente joven. Destaca especialmente el tramo de edad entre los 31 y 35 años, seguido por el grupo de entre 36 y 40, y a continuación los más jóvenes, de 25 a 30 años. Médicos que todavía no se han especializado.

 De las 26 peticiones que se contabilizaron en 2011, se pasó a 55 en 2012, y 57 un año después, una cifra que volvió a elevarse en 2013 (62) y también el año pasado, cuando se expidieron 69 certificados de este tipo.


 ¿EN QUE PAISES SE "EXILIAN" LOS JÓVENES MEDICOS CANARIOS?

  Entre los destinos escogidos, la mayoría de los facultativos canarios decide intentar desarrollar su profesión en países como  el Reino Unido, Francia o Portugal y, en menor medida, en Brasil, Alemania, Suecia, Bélgica e Irlanda.


   “Estamos hablando de casi un centenar de peticiones en la proyección para los próximos años, lo que supone una tendencia muy peligrosa para la medicina canaria”- expone el presidente del órgano colegial tinerfeño, quien subraya que, aunque hay casos excepcionales, la mayoría de facultativos que piden la acreditación es “por falta de plazas en el sistema público”. “La mayoría se marcha porque aquí no encuentran alternativas, a pesar de que se ha invertido mucho dinero en la formación de estos médicos”recalcaRodrigo Martín, que asegura que más del 45% del personal médico del Servicio Canario de Salud es “eventual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario